Adicciones

El problema de adicción ya sea con o sin sustancias es una problemática que afecta a la población onubense. Actualmente la edad de inicio ha descendido peligrosamente. A los 16 años o incluso antes se empieza a ingerir bebidas alcohólicas y sobretodo cannabis. Generalmente, dicho colectivo acude al SPDA tras ser sancionados por consumir en plena calle.
Esta problemática le concierna a la mayoría de la población, ya sea directamente o indirectamente.
Como respuesta a la alarma social en relación a esta problemática, en 1985 aparece el primer plan andaluz sobre drogas, los consumidores eran exclusivamente de heroína; Sin embargo en la actualidad el perfil es de lo más variado. Actualmente Quienes acuden al SPDA principalmente son consumidores de alcohol asociado a la cocaína y la población joven que además de lo anteriormente comentado acuden por adicciones comportamentales.
El perfil del SPDA es varón aproximadamente entre 20-30 años que asiste por consumo de cocaína asociada al alcohol, se destaca que el porcentaje de la mujer cada vez va siendo más parejo. Huelva capital está agrupada en 5 distritos y todos estos están equiparados. Se destaca la zona de los Rosales donde existe una mayor visualización de problemáticas de alcohol en mujeres.
Con respecto al nivel de consumo, observamos que en esta provincia se consume más cannabis que en el resto de Andalucía.
El CPDA de Huelva consta de un equipo interdisciplinar formado por un médico, un psicólogo, un psiquiatra, un T.S y un enfermero, los cuales diagnostica de la situación que presenta un usuario con una problemática relacionada con las adicciones y establecen CONJUNTAMENTE un plan de actuación como vía para abordar las necesidades detectadas buscando una mejoría.
La función del trabajador social es esencial y se necesita de una buena comunicación, habilidades sociales y una coordinación elevada. El T.S realiza una parte asistencial y otra de incorporación social.
 El proceso persona-droga de parte asistencial podemos resumirlo en:
 Analizar el significado del consumo en la vida de la persona.
 Analizar factores de inicio y mantenimiento.
 Adquirir habilidades para enfrentarse al periodo de abstinencia, o de un consumo más controlado.
 Intervención en crisis.
 Incorporación social:
 Cubrir las necesidades sociales básicas
 Posibilitar el conocimiento del entorno
 Asistencia: a la atención de los trastornos por uso de sustancias se llevara a cabo mediante el abordaje bio- psico- social, donde se facilitara consulta médica, psicológica, social y de detección toxicológica.
 Formación e investigación: desde esta área se pretende planificar, organizar, supervisar, evaluar y ejecutar la formación continua, tanto de los técnicos del Centro como de otros profesionales de otros ámbitos de actuación, y potencias la Investigación en el campo de las diferentes adicciones.
1A través de este proceso de elaboración, los profesionales, en concreto el T.S, trata de conseguir el mayor beneficio para el usuario aunque no siempre el proceso surge efecto a la primera y sin percances. Es posible y muy común “experimentar” recaídas a lo largo de la vida del usuario, independientemente de cual sea su adicción. Las recaídas se pueden desarrollar durante su estancia en el centro o una vez dado de “alta”. Si es así el usuario vuelve al centro y reinicia el tratamiento de nuevo. Estas recaídas deben valorarse como periodo de aprendizaje para el usuario, ya que él mismo sabe cuándo se acerca una recaída.
Las problemáticas sociales asociadas al consumo de drogas son de índole familiar, social, económico … Respecto a las familiares destacamos el divorcio, hijos no deseados, fallecimiento … en los económicos tales como perdida del trabajo, desahucio. En lo social, pérdida de amistades, exclusión o marginación de las mismas, prostitución, acoso, abuso sexual… Otros problemas que puedan propiciar este consumo sería consecuencia de accidentes laborales o de tráfico, depresión, ansiedad, discapacidad personal o de allegados, tentativas de suicidio… En la adolescencia las problemáticas que más se asocian son la de problemas de identidad, conductas rebeldes o desviadas, impulsividad…
Respecto al tipo de sustancia o adicción por la que inicia el tratamiento, la que presenta mayor porcentaje respecto del total de las admisiones en la provincia es la cocaína con un 28,29%, seguida del cannabis con un 24,67%. El alcohol ocupa el tercer lugar con un 18,81% y en el cuarto se encuentran las de consumo de heroína/mezclada con un 15,99%.
Ante dicha problemática existen diferentes tipos de ayudas por parte de las administraciones públicas donde los programas de tratamientos son individualizados, dependiendo de las características propias de cada usuario y garantizando la confidencialidad. Destacamos el programa Red de Artesanos, que pretende la capacitación prelaboral de los usuarios que presentan carencias formativas. El programa Arquímedes, que subvenciona la contratación de usuarios del Centro que presentan dificultades de acceso al mercado laboral. Las Viviendas de Apoyo a la Reinserción que son unidades residenciales en los que se aborda la inserción social y laboral de los usuarios. Y por último, los Centros de Día, que son unidades ambulatorias socio-educativas.
Con esto, se pretende concienciar a la población onubense de la gran repercusión que tiene este tipo de problemáticas en nuestra ciudad, y de la gran variedad de recursos y
ayudas que se proporcionan, resaltando que la dependencia a adicciones son perjudiciales para su vida y su entorno.
Se agradece a estos centros y a sus profesionales la labor que hacen ya que son de gran ayuda en nuestra ciudad y para algunas personas son esenciales.

Autores: Carmona Abreu, Rocío; García, Juan Carlos; González, María; Márquez Mira, Luisa; Sayago Salas, Paula.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar