Delincuencia por droga y su fase de reinserción

  1. INTRODUCCIÓN

La primera hipótesis postula que “la droga causa delincuencia”  y asume que el consumo de droga precede a la delincuencia y que es la necesidad de consumir la droga lo que genera, en gran medida, la necesidad de delinquir. Es decir, se trata básicamente de la hipótesis de la necesidad económica. Esta hipótesis se asienta en dos argumentos: el primero se refiere a que es el elevado coste de las drogas ilegales lo que lleva al adicto a que, para mantener su nivel de consumo y evitar los efectos indeseables de la retirada, realice delitos que le generen ingresos; y el segundo de menor importancia sugiere que los efecto psicofarmacológico de las drogas incrementan la probabilidad de que el consumidor se involucre en actividades delictivas fundamentalmente  delitos violentos.  (LOPEZ, 1993)

Las variables seleccionadas para indicar el impacto delincuencial son las siguientes: delitos y detenidos por tráfico de drogas, cantidad de sustancias incautadas (kilos y unidades) muertes por sobredosis, denuncias, consumo público y tendencia ilícita y tratamiento de deshabituación. (ECHEBURÚA, 2016)

En cuanto al plan Nacional sobre drogas el gobierno llevo a cabo, fuera del plazo referido, la iniciativa de un Plan Nacional, este iba dirigido a la prevención, tratamiento y reinserción del drogadicto, no solo desde el punto de vista sanitario, si no social. Este plan necesitaba, para supuesta marcha, la creación de una estructura orgánica de coordinación, ya que el ámbito de actuación previsto no solo indica en la propia Administración Central del Estado si no también en otras administraciones publicas, como las autonómicas o locales, en donde estuvieras atribuidas o pudiera estarlo, con autonomía o no, competencias, en materia de salud, servicios sociales, educación, asistenciales, etc. (ÁLVAREZ, 1995)

Existen varios tipos de prevención, pero para el presente trabajo nos vamos a centrar en la prevención terciaria, más concretamente en la Rehabilitación y reinserción social

La segunda fase en todo tratamiento de rehabilitación, tras la desintoxicación, es la deshabituación. Una vez superada la fase en la que el objetivo es tratar de superar la sintomatología asociada al síndrome de abstinencia, centra en un proceso de mantenimiento de la abstinencia donde la técnicas psicológica y de apoyo social que posibiliten una efectiva reinserción en la sociedad son la clave, con un nivel de evidencia y una fuerza de recomendación. En este sentido se revisa las actividades a realizar a este nivel:

Negociar objetivos específicos con el paciente, revisar tratamientos previos y esfuerzos realizados por el paciente para el cambio,  usar estilo de terapia basada en la empatía y el no juzgar (frente a la confrontación), indicar al paciente que la terapia psicosocial es efectiva, respetar la preferencia del paciente para el inicio del abordaje psicosocial, considerar el consejo individual y en grupo, considerar el esfuerzo motivacional. En este momento la actuación principal pivotara obre los centros de atención al drogodependiente y el elemento clave es la coordinación. En cuanto al control evolutivo una vez realizadas las intervenciones es conveniente mantener lo más posible el contacto y la accesibilidad, pautando visitas programada de seguimiento por un lado y por otro favorecer nuestra accesibilidad ante algunas eventualidades.(VICENTE, 2004)

  1.  PERFIL DEL DROGADICTO:

 

-          Una actitud caracterizada por la “capacidad de aliviar y eliminar la angustia” (malestar psíquico) mediante la ingestión de alimentos, líquidos o la evasión de la realidad.

-          Necesidades de dependencia no satisfechas.

-          Dependencia afectiva. Inmadurez o inestabilidad emocional y afectiva.

-          Angustia de separación, aislamiento y dificultades de interrelación. Individuos con graves problemas de socialización.

-          Deseo inagotable de amor y de aprobación.

-          Falta de confianza en sí mismo. Imagen negativa de sí mismo.

-          Timidez e hipersensibilidad.

-          Inadaptación atribuible a una situación familiar desfavorable a factores constitucionales.

-          Carencia de control interno.

-          Escaso nivel de aspiraciones y relaciones personales. (ONI ESCUELAS)

  1. INFORME DEL OBSERVATORIO ANDALUZ SOBRE DROGA Y ADICCIONES

En el año 2005 se realizaron 619 urgencias hospitalarias causadas por estas sustancias, el 33% de estas hospitalizaciones se atienden en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

El 51'4% de las hospitalizaciones se registraron los fines de semana y la mayoría de los atendidos son jóvenes, mientras que el resto fueron registradas durante los días laborales y la mayoría de estos pacientes son adultos. El 4% de los jóvenes que acudieron son menores de edad.

Al analiza las sustancias que son consumidas por estos pacientes, las que aparecen con mayor frecuencia son: consumo de alcohol sin combinar con otras sustancias (68%), cocaína (17%), opiáceos (12,3%), alcohol con otras sustancias (9,5%), cannabis (8,1%) e hipnosedantes (7,6%). Otras sustancias que aparecen de manera poco frecuente son: anfetaminas (1%) y alucinógenos (0,5%).

 

De acuerdo con los datos, en el año 2004 se registraron 75 fallecidos como consecuencia de una reacción adversa al consumo de drogas.El 90,7% de los fallecidos son hombres y el porcentaje restante (9,3%) mujeres. El rango de edad se encontraba entre los 19 y los 57 años.Ninguno de los fallecidos era menor de edad, y los jóvenes representan un 17,3%. Los que tienen 30 años o más representan el 81,3%. (ANDALUCIA, 2005)

 

  1. ALGUNAS ENTIDADES DE LA DROGODEPENDENCIA EN HUELVA SON:

 

-          Proyecto Hombre.

 

En la entidad de” Proyecto Hombre” de Huelva podemos  decir que los métodos terapéuticos para los pacientes son los siguientes:

  • Educativo: se pretende desarrollar habilidades en el individuo y recursos para que se integre en en la sociedad: desarrollo de la autonomía personal, crecimiento de su responsabilidad, capacidad para tomar decisiones y volver a ser miembro activo de su familia y la sociedad.
  • Terapéutico: pretende curar a la persona en todos los ámbitos de su vida (personal, corporal, familiar, social): ´

             La droga no es en realidad el problema sino un síntoma.

Los servicios que ofrece este programa son:

  • Acogida: área comporta mental, actitudes, valores, motivación, abandono del mundo de la droga.
  • Comunidad: área afectiva y de conocimiento, toma de decisión personal.
  • Reinserción: integración social y laboral (familiar, amigos, tiempo libre, etc) (ANONIMO, 2016)

 

-          SPDA: El Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones (SPDA). (DIPUTACIÓN DE HUELVA, 2015).

-          Asociación arrabales: (ASOCIACIÓN ARRABALES).

-          Asociación Estuario Huelva:  (ASOCIACIÓN ESTUARIO HUELVA).

 

  1. CONCLUSIÓN

En conclusión nuestro trabajo se centrara en el barrio de Pérez Cubilla en Huelva donde se encuentran personas en situación de exclusión social por varios motivos el cual el que más destaca es la delincuencia por la drogodependencia, en este barrio hemos observado que es un barrio con muchas necesidades pero muy apático, donde el desempleo es el principal problema de este barrio.

Según el último censo del que tiene información, el de 2008, Pérez Cubillas tiene unos 2.800 habitantes, habiendo perdido casi 1.000 en comparación con el censo anterior (2004), y del total de vecinos, más de la mitad recibe apoyo de Cruz Roja. A esto se une el absentismo escolar. “Aquí la mayoría de los niños no terminan la ESO, y no hay ninguna salida para ellos en el barrio, a pesar del trabajo de los Servicios Sociales”

Por otro lado, si el paro es el principal problema del barrio, el segundo es el tema de la vivienda, en concreto los cerca de 100 inmuebles municipales en los que viven muchas familias de Pérez Cubillas y que ahora se enfrentan a una subida desmesurada del alquiler. (GONZÁLEZ, 2013)

Podemos observar, que en este barrio de la provincia de Huelva, debido al absentismo escolar de los menores y el gran número de personas en desempleo  se está produciendo un aumento de la delincuencia de drogas.

  1. BIBLIOGRAFÍA

 

ÁLVAREZ, J. M. (1995). PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS. MADRID.

ANDALUCIA, J. D. (2005). OBSERVATORIO ANDALUZ SOBRE DROGAS Y ADICCIONES.

ANONIMO. (NOVIEMBRE de 2016). PROYECTO HOMBRE. (G. BASE, Entrevistador)

ASOCIACIÓN ARRABALES. (s.f.). Recuperado el DICIEMBRE de 2016, de http://laasociacionarrabales.blogspot.com.es/

ASOCIACIÓN ESTUARIO HUELVA. (s.f.). Recuperado el DICIEMBRE de 2016, de HUELVA OCIO Y PLAYAS: http://huelvaocioyplayas.com/project/asociacion-estuario-huelva-centro-rehabilitacion-drogodependientes/

DIPUTACIÓN DE HUELVA. (2015). Recuperado el DICIEMBRE de 2016, de SERV. PROVINCIAL DE DROGA Y ADICCIONES:

http://www.diphuelva.es/contenidos/2326_servicio-provincial-de-drogodependencias-y-adicciones

ECHEBURÚA, E. (2016). ABUSO DE DROGAS Y DELINCUENCIA. REVISIÓN .

GONZÁLEZ, V. (04 de 04 de 2013). ANDALUCIA INFORMACIÓN. Recuperado el DICIEMBRE de 2016, de PEREZ CUBILLA NO DESPIERTA:

http://andaluciainformacion.es/motril/295863/perez-cubillas-no-despierta/

LOPEZ, J. M. (1993). RELACIÓN DROGO-DELINCUENCIA. REVISIÓN .

ONI ESCUELAS. (s.f.). Recuperado el DICIEMBRE de 2016, de PERFIL DEL DROGADICTO: http://www.oni.escuelas.edu.ar/2004/ENTRE_RIOS/741/perfil.htm

VICENTE, V. C. (2004). INTERVENCIÓN DE DROGA DESDE ATENCIÓN PRIMARIA. REVISIÓN .

 

Autores: ANA CABRERA MUÑOZ; DOLORES INFANTE MARTIN; ISABEL MÁRQUEZ PEREZ; DESIREÉ PEREZ GALÁN; PAULA RODRIGUEZ YAÑEZ; SANTIAGO DUQUE HIGUITA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar