Adicción a fármacos

INTRODUCCIÓN

La drogodependencia viene considerándose desde la década de los setenta una  epidemia y uno de los graves problemas sociosanitarios debido al coste que representa en términos de vidas, descenso de la productividad laboral, etc.

 En pro de su utilización se puede argumentar en que pueden evitar en algunos pacientes el desarrollo de adicción.

En relación con la dependencia a los fármacos , la ansiedad se considera un estado de amenaza que excede unos límites que se consideran razonables. Ésta produce cambios fisiológicos que pueden provocar una complicación en el paciente medicamente comprometido.

Existen diversas técnicas para disminuir el grado de ansiedad en los pacientes, pero en aquellos donde el grado de ansiedad es muy alto tendremos que recurrir a la utilización de fármacos ansiolíticos o sedantes, por ello se debe llevar un uso controlado de estos fármacos para no llegar a su dependencia.(Lukas,E.;2007)

 

 

CONCEPTOS BÁSICOS

El término droga se utilizó en farmacología clásica. Una definición más poética la describe como sustancia capaz de modificar la realidad favoreciendo la fantasía del hombre o evadiéndole de la existencia cotidiana para más tarde dominarle hasta quebrantar susalud.(Lorenzo-Ladero-Leza-Lizasoain. Drogodependencias.Ed. Médica panamericana, Pedro Marina González. Cuadernos de psiquiatría comunitaria Carlos Roncero. Uso de fármacos psicoestimuladores en drogodependencias.)

La delimitación de los conceptos de uso, hábito, abuso y dependencia de éstas ha sido una tarea que todavía no se ha dado por concluida. Así, la OMS define en 1982 la dependencia como “síndrome caracterizado por un esquema de comportamiento en el que se establece una prioridad para el uso de sustancias psicoactivas determinadas, frente a otros comportamientos considerados como más importantes”.

Se han descrito tres tipos de dependencia: la física, psicológica y social.

En cuanto a la adicción a los fármacos, hay sustancias que modifican las emociones las cuáles son conocidas como psicoactivas. Dentro de éstas no solo se encuentran las medicinas, sino también las drogas de eso, pero ¿en qué se diferencian? La respuesta se debe a que una sustancia puede ser eficaz cuando se usa de manera adecuada en hospitales, peropuede convertirse en peligrosa cuando se vende como droga.

En cuanto a las sustancias psicoactivas cabe distinguir entre abuso,tolerancia,dependencia y adicción. (Carlos Roncero2006; MiguelCasas2011)El Manual Diagnóstico de las enfermedades mentales define el abuso como un patrón con consecuencias adversas para el usuario como el incumplimiento de obligaciones. La adicción se caracteriza por la tolerancia,dependencia,consumo de cantidades mayores, deseo de interrumpir el consumo,reducción de actividades sociales y consumo continuo de la sustancia. En cuanto a la tolerancia,se define por la necesidad de cantidades de la sustancia para conseguir el deseado efecto. Los consumos de sustancias psicoactivas producen dependencia física y emocional.El consumo de las drogas de abuso constituye un riesgo para la salud del usuario y repercute en la sociedad; son calificadas como depresoras y estimulantes. (Elisabet Lukas)

PERSONAS CON POSIBILIDAD DE SUFRIR ADICCIÓN

El tipo de personas que pueden sufrir adicción son: personas con gran intolerancia al dolor,personas impulsivas, personas depresivas y todas las que tienen cambios de ánimo de forma habitual, personas con trastornos alimenticios, estudiantes, y personas obsesionadas con moldear su cuerpo.

(Lorenzo Ladero,2006)

CONSECUENCIAS DE LA DROGODEPENDENCIA. Las más influyentes:

–                    Relaciones antisociales.

–                    Síndrome de déficit de actividad.

–                    Infecciones y disminución de las defensas.

–                    Peligro de sobredosificación.

–                    Riesgo de escalada. Cuando se empieza el consumo de las drogas blandas existe el riesgo comprobado de la escalada a drogas más activas.

–                    Efectos tóxicos específicos.

–                    Trastornos mentales inducidos.

Lorenzo Ladero (2006)

ESTADÍSTICA

Modos en que han comprado o conseguido drogas los estudiantes de enseñanzas secundarias de 14-18 años en los últimos 30 días según el sexo (porcentaje) España 2012.

 

 

 

 

 

Lugares donde han comprado o conseguido drogas o fármacos los estudiantes de las enseñanzas secundarias de 14-18 años en los últimos 30 días según el sexo (porcentaje) España 2012.

Número de días en los últimos 12 meses en lo que los estudiantes de enseñanzas secundarias de 14-18 años han viajado como pasajeros en un vehículo de motor conducido por alguien bajo  los efectos de la droga ( porcentajes) España 2012 .

Como vemos reflejado en la primera estadística está más de moda que la obtención de drogas entre los estudiantes de 14-18 años sea directamente a través de ellos mismos o personas menores de 18 años y no a través de la familia, por ejemplo.

Por consiguiente, en la segunda gráfica podemos ver que el lugar más de moda para conseguir drogas se da en lugares como supermercados, bares o discotecas y hay menos probabilidad de que puedan obtenerla a través de vente ambulante o internet.

En último lugar la tercera gráfica nos muestra que los adolescentes han tomado conciencia y muy pocos viajan si el conductor va bajo efectos de alcohol o cualquier tipo de droga. 

EFECTOS DE LA ADICCIÓN 

La adicción a los medicamentos recetados es un problema creciente. Los adictos a los medicamentos con prescripción son adictos, de la misma manera que aquellos que consuman cocaína,heroína, u otros tipos de drogas.

Un adicto a los medicamentos recetados utiliza los medicamentos para un propósito diferente del que tenían.La persona empieza a depender de los medicamentos para sentirse mejor y experimentan antojos.El uso de medicamentos continuo trae consigo consecuencias negativas para el usuario como las dificultades al mantener relaciones. Una persona adicta a los medicamentos puede experimentar lo siguiente:ansiedad, depresión, dificultad para dormir, pérdida de interés en las relaciones con los amigos o familia y síntomas de abstinencia cuando trata de usar la medicina por su cuenta. (TAVAD)

Pilar Morales Jurado, (2015).

 

 

 

TOLERANCIA

Se produce cuando una persona consume una droga de una forma continuada y su organismo se habitúa a ella. Como consecuencia, se desarrolla un proceso psicológico y físico que hace necesario aumentar la dosis. Existen 2 subtipos:la tolerancia cruzada que implica cuando una persona ha desarrollado tolerancia a la droga, la hace extensiva a todas las drogas de su mismo grupo; y tolerancia inversa que se da cuando con una dosis conseguimos el mismo efecto.

Joaquín leguina (18 de julio, 2016)

SÍNDROME DE ABSTINENCIA

Es el conjunto de síntomas de malestar de carácter físico y psicológico que aparecen cuando se interrumpe o disminuye la administración de la sustancia a la que la persona había desarrollado una dependencia.

Rafael Maldonado López, (2009).

DEPENDENCIA         

 En la drogodependencia destaca:

La dependencia psicológica:pueden crear hábitos las anfetaminas, cocaínas,alucinógenos y ciertas sustancias químicas. Las personas que las tomen pueden llegar a sufrir una dependencia.Al suspender las tomas, la persona se muestra inquieta, y ansiosa,pero, a diferencia de la adicción, la dependencia psicológica no genera síntomas de la supresión.

La dependencia física: la crean la heroína y los barbitúricos. Estas drogas alteran la bioquímica del organismo. La dependencia física se crea unas 6 semanas después de ingerir la droga.Varias horas después de la última dosis de heroína el adicto puede presentar calambres en el estómago,escalofríos,naúseasy diarreas.

 

Fernando Caudevilla Gálligo, (2006).

 

 

RECURSOS EN HUELVA.ENTIDADES Y PROYECTO

En Huelva se pueden encontrar asociaciones que fomenten la desintoxicación de la adicción a fármacos como drogodependencia como por ejemplo Proyecto Hombre la cual ofrece soluciones en materia de tratamiento y rehabilitación de la drogodependencia y trabaja 3 áreas: la prevención del consumo de drogas en diferentes ámbitos, la rehabilitación y la reinserción de las personas drogodependientes.

 

 

 

 CONCLUSIÓN

No todos los tipos de dependencia desembocan en una enfermedad mental. A pesar de ello, todas las dependencias conducen a una vida limitada en tanto que la forma de ser del hombre no llega a su florecimiento.

No cabe duda de que la dependencia es una representación de estados tempranos del desarrollo de la persona y un estado que se extiende a lo largo de tramos prolongados de la vida.

 

 

 

REFEREENCIA BIBLIOGRÁFICA

Webgrafía:

           Bibliografía:

  • Lukas, E. (2007) Libertad e identidad. Logoterapia y problemas de adicción. Editorial. Barcelona.
  • Lorenzo-Ladero-Leza-Lizasoain.Drogodependencias.Ed. Médica panamericana.
  • Pedro Marina González. Cuadernos de psiquiatría comunitaria.
  • Carlos Roncerp.Uso de fármacos psicoestimuladores en drogodependencias.
  • Enciclopedia LOGSE ESO. Ciencias medioambientales

Autores: 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar