Discapacidad física

Autores: ANA DÍAZ TIRADOR; CARMEN BARROSO MIÑANA; NOELIA GARCÍA PARDO; RAQUEL DELGADO GARCÉS

  1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA :

 Concepto:

La discapacidad es un término genérico, que incluye deficiencias en las funciones, limitando la actividad o participación de la persona y obstaculiza las actividades corporales. Las personas con discapacidad son aquellas quienes presenten una discapacidad igual o superior al 33%.

Cuando se habla de discapacidad hay que tener mucho. Decir que alguien “tiene una discapacidad” es mantener la neutralidad. Los diversos matices de interpretación de lo que alguien es, en vez de lo que alguien tiene, suelen ser categorizadas como negativas. Por eso, cuando se habla de que alguien “está discapacitado” como si fuera una descripción, puede resultar ofensivo.

  1. Tipos de Discapacidades Físicas:

 

  • Motóricas osteoarticulares: alteraciones mecánicas y motrices de cara, cabeza, cuello y extremidades, así como la ausencia de estas últimas.

 

  • Motóricas del sistema nervioso: anormalidades graves de las estructuras y/o funciones del sistema nervioso central y periférico que afectan al sistema musculo-esquelético y articulaciones.

 

  • Viscerales: Deficiencias de los diferentes aparatos y sistemas internos.

 

  1. Barreras con las que se encuentran:

-Práctica física y recreación:

  • Problemas al acceso de instalaciones deportivas o de entretenimiento.
  • Actitudes negativas frente a la discapacidad.
  • Desconocimiento sobre el tema por parte de los entrenadores físicos.
  • Dificultad en la práctica física.
  • Falta de tiempo de las PDF.
  • Desmotivación, desinterés o miedo.
  • Falta de apoyo o sobreprotección.
  • Altos costes de los programas de acondicionamiento físico.
  • Difícil consecución de transporte.
  • Falta de información sobre los programas disponibles de acondicionamiento físico.
  • Carencia de políticas que promuevan la participación de las PDF.

 

 

 

 

-          Actividades laborales:

 

  • Difícil consecución de transporte.
  • Falta de beneficios en la seguridad social.
  • Percepción de personas sobre la capacidad de trabajo de las PDF.
  • Bajo nivel educativo y cualificación profesional.
  • Carencia de políticas que promuevan la participación laboral.
  • Falta de información sobre el mercado laboral.

 

-          Acceso servicios de salud:

 

  • No tener afiliación al sistema de salud.
  • Bajos ingresos económicos, estratos socioeconómicos y nivel educativo.
  • Alto grado de discapacidad.
  • Problemas arquitectónicos.

 

-          Acceso a educación:

 

  • Problemas de accesibilidad a centros educativos.
  • Ausencia de políticas institucionales.
  • Actitudes negativas frente a la discapacidad y pobre soporte social.
  • Bajo nivel socio-económico.
  • Falta de estrategias de apoyo o incentivos a las instituciones educativas.
  • Insuficiente recursos didácticos especializados.
  • Escasa capacitación docente.
  • Baja demanda en la prestación de servicio educativo para las PDF.
  • Poca claridad de las políticas de inclusión.

 

-          Participación social:

 

  • Condiciones climáticas adversas.
  • Problemas de accesibilidad física de la vivienda de conocidos.
  • Gran tiempo requerido para realizar las actividades.
  • Ausencia de lugares para sentarse en la comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD DE HUELVA.

En Huelva hay unas 42.300 personas con discapacidad, 36,9% son hombres y 63,2% mujeres. Podemos encontrar diversas asociaciones del contexto que estamos hablando, algunas son: FEAPS, aspapronias, COCEMFE,…

Nosotros hemos podido conocer la asociación FRATER, la más nueva de Huelva. Esta asociación podrá acoger a discapacitados cubriendo sus necesidades. Aunque no está terminada, los discapacitados asisten allí para diversas actividades, por ejemplo los jueves los dedican al ocio. Observamos como realizaban una actividad de autoestima, se realiza por turnos, se le coloca una corona a una de las personas y los demás tienen que decir algo bueno y bonito de ésta, y así con todos. Después jugamos al bingo, cada cartón cuesta 0,50 Euros, el dinero que se recauda es por ejemplo para pagar la gasolina del vehículo de FRATER que les trae y los lleva.

También existen ayudas de los ayuntamientos, ONGs,… en este aspecto pues así podemos observar como algunos concejales del ayuntamiento de Huelva se han comprometido con COCEMFE, llevando a cabo un proceso de mejora para las persona con discapacidad.

Los consejos locales unificaran los recursos para llegar a soluciones en los problemas de accesibilidad, barreras arquitectónicas, ayudas laborales, de participación y económicas.

Para que en Huelva se tome en serio la defensa de los derechos humanos sobre la discapacidad, se pondrá en marcha unos objetivos y actuaciones. Por ello el Consejo de Autonomía Personal se coordinará con las asociaciones. Ya que la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad no puede resolver sola el problema y debe abogar la implicación del resto de departamentos municipales para que trabajen por la accesibilidad universal, eliminando impedimentos de todo tipo.

COCEMFE actuará como mediador para la marcha de políticas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Facilitando el acceso a los recursos disponibles.

Huelva se está dedicando a sensibilizar a la población sobre la importancia de trabajar con las personas con discapacidad, con galas como la que se realizó el pasado jueves 1 de Diciembre en nuestra facultad de Trabajo Social. En esta gala se dio un gran homenaje con premios de superación personal y el llamado “Premio Primitivo Lázaro” a los onubenses con discapacidad y a las empresas que ayudan a la integración de éstas en el mercado laboral. Estos premios tendrán repercusiones en la sociedad al dar ejemplo, concienciando a la sociedad.

Además el ayuntamiento quiere que las personas con discapacidad tengas los mismos derechos que el resto de personas.

Por otro lado, el pasado verano se inauguró “un baño sin barreras”. El objetivo es facilitar a las personas con discapacidad una actividad tan sencilla para nosotros, pero complicada para ellos, como la de bañarse en la playa.

Estos son varios ejemplos de acciones que se han llevado a la práctica en Huelva. Han aumentado las ayudas a este colectivo mejorando sus atenciones y necesidades. A veces no somos conscientes de esta situación, pero ahí está y debemos ayudar.

3. ¿A QUÉ SE DEDICAN LOS TRABAJADORES SOCIALES DENTRO DEL CONTEXTO DE DISCAPACIDAD?

Los Trabajadores Sociales conviven con unidades de análisis, fundamentaciones y evaluaciones de nuestras intervenciones. Esto sirve para definir a las personas, categorizar grupos y asignar recursos. El Trabajo Social debe de seguir un modelo de intervención guía para desarrollar sus actuaciones. El “modelo en Trabajo Social” es un conjunto de conceptos y pensamientos coherentes que realizan y ordenan la intervención social.

 

El quehacer profesional construye una mediación entre las personas y los grupos sociales... Esto supone que las prácticas sociales promuevan y aseguren el máximo aprovechamiento de las potencialidades de los sujetos y recursos, y que sus realizaciones sean un proceso donde las personas sean vistas como agentes activos y potenciales y no como pacientes de problemas o receptores de soluciones diseñadas por los profesionales. Para ello el código deontológico es fundamental.

 

Los trabajadores sociales tienen que desarrollar la labor de cambio de la realidad social, teniendo como perspectiva los derechos de ciudadanía. Esto nos sitúa ante el reto de transformar la mentalidad tradicional. Realizar una praxis profesional desde la mirada de los derechos humanos, la dignidad de las personas y los principios de la profesión es un objetivo fundamental para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

 

Destacan unos objetivos de los trabajadores sociales sobre la discapacidad;

 

  1. Realizar una aproximación al concepto de persona con discapacidad; a los diferentes modelos de atención y a la protección desde los derechos humanos.

 

  1. Estudiar los elementos de la discapacidad, los documentos y procedimientos de clasificación, como los aspectos demográficos, además de conocer el movimiento asociativo mundial de las personas con discapacidad; así como los mecanismos de participación en las instituciones pública.

 

  1. Analizar y profundizar en los mecanismos de protección en materia de renta, empleo, prestaciones públicas, fiscalidad, patrimonio...

 

Dentro del papel del trabajador social hay que destacar  el "modelo social" de atención a personas con discapacidad, en las diferentes técnicas de intervención en materias de protección, y en el papel de los trabajadores sociales a favor de este colectivo.

 

En la asociación FRATER sabemos que el trabajador social en ésta se dedica a informar y aconsejar sobre pensiones, subvenciones… a las que estas personas pueden acceder, pero no sólo es eso, sino que también, el trabajador social tiene un gran contacto personal, ayudándoles en sus actividades cotidianas.

 

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.sidar.org/recur/desdi/pau/cif.php

http://sid.usal.es/colectivos.aspx#c1

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,25467331&_dad=portal&_schema=PORTAL&idAsignatura=01613167&idPrograma=-1

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4335435.pdf

http://www.encuentros-multidisciplinares.org/Revistanº49/Mar%C3%ADa_Garc%C3%ADa_Añón.pdf

http://www.huelva.es/portal/es/noticias/compromiso-del-ayuntamiento-con-las-personas-con-discapacidad-para-dotar-de-contenido-al

http://www.huelva.es/portal/es/noticias/el-ayuntamiento-premiar%C3%A1-la-superaci%C3%B3n-personal-y-la-solidaridad-en-la-gala-de-la

http://www.trabajosocialmalaga.org/archivos/revista_dts/49_1.pdf

http://www.juntadeandalucia.es/salud/export/sites/csalud/galerias/documentos/c_1_c_6_planes_estrategias/plan_discapacidad_personas/04poblacion.pdf

http://www.huelva.es/portal/es/noticias/el-ayuntamiento-de-huelva-cruz-roja-y-%E2%80%98la-caixa%E2%80%99-presentan-el-programa-%E2%80%98un-ba%C3%B1o-sin

http://www.paginasamarillas.es/asociacion-persona-discapacitada/all-ma/huelva/all-is/all-ci/all-ba/all-pu/all-nc/1

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

logo2

Facultad Trabajo Social. Universidad de Huelva. Campus El Carmen
Avda. Tres de Marzo s/n. 21071. Huelva

octavio@uhu.es | fernando.relinque@pi.uhu.es