Personas Sin Hogar en Huelva

WhatsApp Image 2016 12 15 at 17.57.23DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

Se entiende por persona sin hogar, aquella persona incapaz de acceder y/o conservar un alojamiento adecuado por sus propios medios o con la ayuda de los servicios sociales, adaptado a su situación personal y que le proporcione un marco estable de convivencia, ya sea por razones económicas u otras barreras sociales, o bien que presente dificultades personales para llevar a cabo una vida autónoma.

El hecho de vivir  sin hogar es uno de los problemas más graves de la sociedad. Estas personas son las más propensas de sufrir exclusión social. El término de exclusión social se empezó a utilizar en Francia en la década de los 60 como forma de referirse a los problemas de la pobreza.  Respecto a Europa, desde la década de los 80, el número de ciudadanos que se encontraban en situación de pobreza aumentó. Esta exclusión surge debido al mal funcionamiento de cuatro aspectos importantes:

1. Sistema democrático-jurídico-legal que debe velar por la integración social de todos los ciudadanos;
2. El mercado de trabajo que debe velar por la integración económica;
3. El estado del bienestar que debe velar por la integración social;
4. La familia y las relaciones de proximidad que deben velar por la integración interpersonal.

La pobreza en Huelva

1Descripción de la problemática:

La pobreza es la situación o condición socioeconómica de la población que no puede acceder o carece de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas que permiten un adecuado nivel y calidad de vida tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.

Puede estar causada por la quiebra de empresas, deslocalización de industrias, paro y precariedad de empleo, problemas con la vivienda e hipotecas, problemas de salud, inmigración o deterioro de los servicios públicos

Según el Informe de Desarrollo Humano de 2014 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) uno de cada cinco habitantes del mundo vive en situación de pobreza o pobreza extrema. Es decir, 1500 millones de personas no tienen acceso a saneamiento, agua potable, electricidad, educación básica o al sistema de salud, además de soportar carencias económicas incompatibles con una vida digna