Violencia de género en Huelva

niunamenosLa definición más aceptada es la propuesta según la ONU «Todo acto de violencia sexista que tiene como resultado posible o real un dañofísico, sexual o psíquico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada» (ONU, 1995)

La violencia de género tiene su origen desde principios de la humanidad y se ha extendido en todas las culturas que se han ido generando, pero no en todas de igual manera. La violencia en general es un fenómeno relacionado con las interacciones de las personas en la sociedad. Normalmente este fenómeno tiende a ocultarse debido al ámbito donde se suele producir (ámbito familiar), y a la repercusión que tiene en la sociedad de hoy en día. Es por ello que hasta hace poco no se tomaban medidas legales en contra del maltrato e incluso hoy en día dicho fenómeno presenta dificultades a la hora de actuar. La violencia es una forma de control social, y en el caso de la violencia de género su objetivo prioritario son su mantenimiento en una posición de subordinación y desigualdad en las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. (Silvan y Brunel, 2013)

Violencia de género

Por una sociedad libre de violencia de género..

 Cuando se trata del concepto relación, caben múltiples definiciones las cuales engloban principalmente la interacción entre dos o más personas.

En términos más familiares, entendemos una relación como la que se da entre dos personas de índole sentimental o sexual. Pero, la violencia que tratamos aquí, es aquella denominada violencia de género. La violencia de género es como una mancha negra, llena de palabras frías, insultos y reacciones. Esto lleva a un mal entendimiento en la relación de pareja, lo que hace que la persona maltratada se sienta insegura, se desprecie a si misma y deje de valorarse como una persona.

La violencia de género no solo afecta a la pareja; los hijos, que ven discutir a sus padres permanentemente, también salen perjudicados. Pueden llegar a ser futuros maltratadores debído a esa situación familiar. Las personas maltratadas deberían, al sufrir los insulto, las vejaciones, las agresiones, denunciar estos hechos para evitar males mayores. La persona maltratada puede llegar a pensar que no sirve para nada, que es una persona socialmente inútil y por este motivo  vivir sometida al miedo y la inseguridad.