Violencia de género

Por una sociedad libre de violencia de género..

 Cuando se trata del concepto relación, caben múltiples definiciones las cuales engloban principalmente la interacción entre dos o más personas.

En términos más familiares, entendemos una relación como la que se da entre dos personas de índole sentimental o sexual. Pero, la violencia que tratamos aquí, es aquella denominada violencia de género. La violencia de género es como una mancha negra, llena de palabras frías, insultos y reacciones. Esto lleva a un mal entendimiento en la relación de pareja, lo que hace que la persona maltratada se sienta insegura, se desprecie a si misma y deje de valorarse como una persona.

La violencia de género no solo afecta a la pareja; los hijos, que ven discutir a sus padres permanentemente, también salen perjudicados. Pueden llegar a ser futuros maltratadores debído a esa situación familiar. Las personas maltratadas deberían, al sufrir los insulto, las vejaciones, las agresiones, denunciar estos hechos para evitar males mayores. La persona maltratada puede llegar a pensar que no sirve para nada, que es una persona socialmente inútil y por este motivo  vivir sometida al miedo y la inseguridad.

Pero para ser más precisos, se puede hacer una diferenciación de los tipos de violencia de género existentes:

 

  • Maltrato Físico: Todo acto que dañe la integridad física de la mujer: Golpes, zarandeos, empujones.
  • Maltrato Psicológico: Todo acto que dañe la integridad psicológica de la mujer, despojándola de su autoestima y anulando su personalidad y voluntad: Insultos, humillaciones, control, dominación, desprecios.
  • Maltrato Sexual: Imponer con fuerza o manipulación cualquier acto sexual.
  • Maltrato Económico: Control de tus ingresos y gastos sin permitir tu opinión o intervención.
  • Maltrato Social: Apartar a la persona de toda la sociedad que le rodea: amigos/as, familiares, compañeros/as, etc.: control de salidas y llamadas, desprecios en público.
  • Maltrato Ambiental: Dañar el ambiente para atemorizar a la persona: Golpear puertas, tirar o romper objetos, dañar a animales domésticos.

 

Según el Informe sobre violencia doméstica del Consejo General del Poder Judicial del 2011 (no se ofrecen datos más recientes) ,7 hombres murieron asesinados por sus parejas o exparejas frente  a las 62 mujeres en ese mismo periodo. El 25% (1.408) de las denuncias de violencia doméstica de 2011 corresponde a hombres maltratados por sus parejas.

 

 ¿Por qué los hombres no denuncian?

  1.  Falta de apoyos jurídicos.
  2. Falta de recursos para el hombre maltratado. No existe un servicio, ni un teléfono de emergencia como en el caso de las mujeres.
  3. Problemas de credibilidad. Falta de apoyo familiar y conciencia social.
  4. Miedo al ridículo, vergüenza de reconocerse víctima en una sociedad en la que, precisamente por atribuciones de género, el sexo masculino "deber ser fuerte.
  5.  Mostrarse sometido o débil, puede generar sentimientos de humillación.
  6. Creencias en torno al maltrato: me lo merezco, yo lo provoqué, le he hecho enfadar luego es mi culpa.

 

En 2016…

 graf

Las víctimas mortales de violencia de género en el año 2016 fueron de unas 44 mujeres, 16 menos que el año anterior.

En la siguiente grafica vemos reflejada la evolución durante los últimos años:

 

VIOLENCIA DE GÉNERO EN HUELVA

 

Un total de 440 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género en las 440 denuncias presentadas en los órganos judiciales de Huelva durante el primer trimestre de 2016.

Según los datos estadísticos dados a conocer estos días por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y consultados por Viva Huelva, los juzgados onubenses recibieron casi un 18% más de denuncias que el primer trimestre del año anterior, que fueron un total de 373. En concreto, el aumento es del 17,9%.

Estas 440 denuncias suponen 8,5 por cada 10.000 habitantes y 16,8 por cada 10.000 mujeres. La mayor parte de las mismas fueron presentadas por atestado policial pero a instancias de la propia víctima (212), seguidas de los atestados policiales por intervención directa de la Policía (150) y de los partes de lesiones recibidos directamente en el juzgado (62). Son sólo tres las denuncias presentadas directamente por familiares y siete los atestados policiales por denuncia de algún familiar. Por último, tres denuncias fueron presentadas directamente por la víctima en el juzgado y otras tantas por servicios de asistencia o terceros en general.

En el primer trimestre del año, fueron enjuiciados 127 hombres (104 españoles y 23 extranjeros) en los órganos judiciales de Huelva y en procesos de violencia sobre la mujer, de los que 82 fueron condenados, es decir, que el porcentaje de sentencias condenatorias se situó en el 64,6%, por debajo de la media andaluza (75%) y de España, que está cerca del 80%.

 

PASEO EN BICI CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN HUELVA

 

El Grupo de Trabajo de Psicología y Violencia de Género de la Delegación de Huelva del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental organiza el Paseo en Bici Contra la Violencia de Género, con inscripción gratuita. La salida es desde el Parque Zafra de Huelva. El objetivo es concienciar y sensibilizar a la población onubense en general con independencia de la edad; a los niños para formarles, y a los adultos para informarles y a los hombres especialmente para involucrarles.

Entre otras actividades, hay una lectura de un manifiesto por parte de un niño, una suelta masiva de globos, participarán cuentacuentos... Igualmente se realizará un sorteo con numerosos regalos, entre ellos: una bicicleta, balones, sudaderas, maillot, culotes, surtidos de chacinas y otros más entre todos los participantes.

Hace 8 años el Colegio de Psicología de Andalucía Occidental creó el Grupo de Trabajo Psicología y Violencia de Género para afrontar este gran problema y trabajar con el fin de contribuir a la desaparición de esta lacra social. Este Grupo de Trabajo, integrado por 12 profesionales de la Psicología, está dirigido por Francisco Márquez que es el coordinador. El hecho que el coordinador sea un hombre no es casual. "La violencia de género no es una batalla de mujeres, sino una guerra de mujeres y hombres, una guerra de todas y todos, y solo así, desde la unión podremos ganarla", según Márquez.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar