Violencia de género en Huelva

niunamenosLa definición más aceptada es la propuesta según la ONU «Todo acto de violencia sexista que tiene como resultado posible o real un dañofísico, sexual o psíquico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada» (ONU, 1995)

La violencia de género tiene su origen desde principios de la humanidad y se ha extendido en todas las culturas que se han ido generando, pero no en todas de igual manera. La violencia en general es un fenómeno relacionado con las interacciones de las personas en la sociedad. Normalmente este fenómeno tiende a ocultarse debido al ámbito donde se suele producir (ámbito familiar), y a la repercusión que tiene en la sociedad de hoy en día. Es por ello que hasta hace poco no se tomaban medidas legales en contra del maltrato e incluso hoy en día dicho fenómeno presenta dificultades a la hora de actuar. La violencia es una forma de control social, y en el caso de la violencia de género su objetivo prioritario son su mantenimiento en una posición de subordinación y desigualdad en las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. (Silvan y Brunel, 2013)

 

Lo que respecta al marco teórico de este problema. Se han elaborado diferentes líneas teóricas que estudian fundamentalmente esta problemática. Podemos considerar que la violencia se origina en la estructura patriarcal y que ésta se da en todos los ámbitos de las relaciones de pareja y que al no ser hechos aislados debilitan las defensas físicas y psicológicas (Maqueda 2006). Se desarrollan dos hipótesis fundamentales: cuando las personas se relacionan buscan obtener beneficios y evitar castigos, y la violencia es un medio para obtener beneficios. Teniendo en cuenta estas dos hipótesis se puede afirmar que los hombres ejercen violencia contra las mujeres para mantener su posición de poder en la estructura social y como mecanismo de control (Jasinski 2001: 11).

Respecto a las características de las mujeres maltratas, podemos decir que no existe un perfil característico de la mujer afectada. En cambio se han estudiado que las mujeres afectadas comparten las siguientes características: aprenden a someterse al hombre y adoptan un rol pasivo, poseen una baja autoestima y desvalorización, tiene un concepto de amor que la lleva al sacrificio y a la dependencia de la pareja, la situación de maltrato se ha normalizado y forma parte de su vida (Dutton y Painter, 1981). Estos comportamientos conllevan a que la mujer dependa exclusivamente de su pareja, viven para hacer feliz a su marido e intentan convertir a su pareja en la ideal a pesar de que esto suponga culpabilizarse ella de todos los problemas que surjan.

Como hemos dicho anteriormente con el perfil de las mujeres maltratadas, no podemos decir que existe un perfil marcado de los maltratadores, pero se pueden apreciar ciertos factores que alertan la aparición probable de episodios de violencia por parte del hombre hacia su pareja.

  • Distorsiones cognitivas creen que las mujeres deben estar subordinadas al hombre, creen que los hombres son superiores a las mujeres, creen que la violencia es la solución a los problemas y culpan a los demás de sus problemas.
  • La personalidad y psicopatología, baja autoestima, elevado nivel de celos y posesión, experimenta cambios bruscos de humor  y no controla sus impulsos.
  • Conductas violentas: no controla la Ira, no tiene autocontrol, se altera con facilidad.

(Echeburúa y Corral, 1998; modificado)

Existencia de un marco legal. Según la Constitución: El Art.15  situado en el capítulo 2º Derechos y Libertades, sección 1 de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, nos dicta que “Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes.”

También se ha ido desarrollando diferente leyes a nivel estatal y autonómico. A nivel nacional, Ley orgánica 1/2004 de 28 de Diciembre de medidas de protección integral contra la violencia de género. Esta Ley pretende atender las recomendaciones de los organismos internacionales, instituciones nacionales y supranacionales, en el sentido de dar una respuesta global a la violencia que se ejerce sobre las mujeres.La Ley establece medidas de protección integral cuya nulidad es prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género así́ como reconocer derechos y cobertura asistencial a las víctimas. Asimismo establece todo lo concerniente a la tutela instruccional, judicial y penal. (Silvan y Brunel, 2013).A nivel autonómico, Andalucía,  Ley 13/2007, 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, (BOJA)

 

graf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Junta de Andalucía

 

Datos estadísticos

Denuncias por violencia de género. Evolución interanual en Huelva.

Huelva

Año

Denuncias

% Total de Andalucía

2007

1734

6,1%

2008

1941

6,7%

2009

2103

7,8%

2010

1712

6,2%

2011

1466

5,3%

2012

1621

6,0%

2013

1640

6,1%

2014

1600

5,8%

2015

1616

5,8%

2016*

956

6,5%

*A 30 de junio de 2016

Fuente: Consejo General del poder judicial 

 

 Centros de día para mujeres maltratadas:

  • “Centro de la Mujer de Huelva” :

SERVICIOS QUE OFRECE:informar y asesorar a las mujeres, ofrecer información y atención directa a las mujeres a través del centro de la mujer, informar a las mujeres de todos sus derechos, recursos y programas existentes, fomentar la inserción laboral de las mujeres a través de la creación de centros de información y orientación, así como de programas de formación profesional, realizar programas dirigidos a potenciar las aportaciones de las mujeres al mundo del arte y de la cultura, etc.

  • Centro de acogida “Oasis”:

SERVICIOS QUE OFRECE: ofrecen alojamiento, manutención, apoyo social y psicológico, acogida y protección, atención psicológica, atención social y educacional, asesoramiento jurídico y asesoramiento sanitario.

  • Centro de acogida “Ammar”:

SERVICIOS QUE OFRECE: ofrecen alojamiento, manutención, apoyo social y psicológico, acogida y protección, atención psicológica, atención social y educacional, asesoramiento jurídico y asesoramiento sanitario.

Bibliografía

  • Organización de las Naciones Unidas, (1995).
  • Silván, E. ;Brunel, S.(2013) La violencia contra las mujeres. Derechos laborales y de seguridad social de las mujeres víctimas de violencia de género. Confederación Sindical de CCOO. Madrid.
  • Antón G.L .(2014) Teorías criminológicas sobre la violencia contra la mujer en la pareja. Barcelona
  • Maqueda, M.L. (2006). La violencia de género: entre el concepto jurídico y la realidad social. Revista electrónica de Ciencia Penal y Criminología (en línea), nº, 0802. Http: //crimenet.ugr.es/recpc/08/recpc08-02.pdf
  • JASINSKI, J. L. (2001): “Theroretical explanations for violence against women”, in Renzetti – Edleson – Bergen, Sourcebook on Violence Against Women, Sage Publications: California – London – New Delhi (1.ª ed.), pp. 5-21.
  • Dutton, D.G. y Painter, (1981). Traumatic donding: the development of emotional attachments in battered women and otherrelationships of intermittent abuse. Victimology. International Journal, 6, pp 139-155.
  • Silván, E. y Brunel, S. (2013). La Violencia contra las mujeres. Derechos laborales y de Seguridad Social de las mujeres víctimas de Violencia de Género. Ley Orgánica 1/2004 de 28 de Diciembre de medidas de protección integral contra la violencia de género.Madrid: Confederación Sindical de CCOO. p. 15         
  • JUNTA DE AN
  • 02DALUCÍA Guía de buenas prácticas para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres en educación. 2007

Autores: 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar