Refugiados

una noche negociando con los traficantes de refugiadosAllá por el año 2011 y tras los sucesos de Túnez yEgipto se inició la rebelión en Libia, donde estallaron las protestas contra el presidente sirio, Bashar el Asad, cabeza del régimen del partido Baaz, en la ciudad de Deraa (sur). La rebelión comenzó tras el arresto y tortura de unos adolescentes que pintaron en la pared de su escuela: “Es tu turno, Doctor”, en referencia a Asad, que es oftalmólogo, haciendo referencia claramente al movimiento de la población árabe, en haz de libertad y de un futuro democrático en la zona del norte de África.

Esta rebelión creía que al igual que los países vecinos la rebelión de los cuídanos durarían unos meses y harían caer el gobierno, provocando un tránsito a la democracia, que le traería la ansiada libertad. Pero en realidad solo provoco el inicio de la guerra civil que dura hasta nuestros días, una guerra que motivada por los intereses de los grandes (Estados Unidos, Rusia, Francia, Inglaterra, etc… ).

La inmigración en Huelva

IMG 20170102 132237Desde hace muchos años oímos hablar sobre el término inmigración. La llegada de inmigrantes a nuestro país es noticia diaria en la prensa, en los medios de comunicación...

¿Qué significa entonces el concepto inmigración? Es aquella situación mediante la cual un número de personas se trasladan de su lugar de origen a  otro en busca de mejores condiciones de vida.

En nuestro país, la inmigración comienza a darse a mediados/finales de los años 90, ya que el nivel económico de la sociedad española era elevado. Los primeros inmigrantes en llegar eran del Magreb y se dedicaban sobre todo a la venta ambulante de alfombras, relojes, etc. Con el paso del tiempo, ellos fueron trayendo para España a sus familias y crearon sus propios comercios.

Al principio, aquellos inmigrantes que tenían cierta formación podían encontrar trabajo fácilmente en un puesto donde pudiera desarrollar una actividad relacionada con sus cualidades, los fontaneros, en el cemento, etc. Con la crisis esos puestos fueron reduciéndose, por lo que tuvieron que empezar a trabajar en el campo como temporeros.

Posteriormente llegaron los Chinos que se hicieron con las tiendas de artículos variados y los restaurantes, aunque la población china que hoy en día hay en nuestro país es mínima. La razón por la cual en muchas ocasiones pensamos que dicha inmigración es más elevada es porque sus trabajos al ser mayoritariamente de cara al público, somos más conscientes de su existencia.