Refugiados

una noche negociando con los traficantes de refugiadosAllá por el año 2011 y tras los sucesos de Túnez yEgipto se inició la rebelión en Libia, donde estallaron las protestas contra el presidente sirio, Bashar el Asad, cabeza del régimen del partido Baaz, en la ciudad de Deraa (sur). La rebelión comenzó tras el arresto y tortura de unos adolescentes que pintaron en la pared de su escuela: “Es tu turno, Doctor”, en referencia a Asad, que es oftalmólogo, haciendo referencia claramente al movimiento de la población árabe, en haz de libertad y de un futuro democrático en la zona del norte de África.

Esta rebelión creía que al igual que los países vecinos la rebelión de los cuídanos durarían unos meses y harían caer el gobierno, provocando un tránsito a la democracia, que le traería la ansiada libertad. Pero en realidad solo provoco el inicio de la guerra civil que dura hasta nuestros días, una guerra que motivada por los intereses de los grandes (Estados Unidos, Rusia, Francia, Inglaterra, etc… ).

 El conflicto bélico mencionado fue creando más incertidumbre en la zona con la entrada de los distintos países, grupos, etnias, etc…, todo esto provoco un exilio de la población, en primer lugar huyendo de las ciudades donde se realizaban los combates,Damasco, la capital, y a la segunda ciudad del país, Alepo y posteriormente del país, provocando una de las mayores crisis de refugiadosdesde la segunda guerra mundial

 Esto ha provocado que Europa está haciendo frente a un grave problema como es la crisis producida por la emigración de refugiados sirios a los países europeos.

Un refugiado es una persona que "debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores no quiera regresar a él"... Los países más cercanos a siria, tienen un gran problemadebido a que miles de sirios han empezado a inmigrar buscando huir de la guerra en su país.

 En la actualidad la situación de siria es la de un país dividido, donde el territorio se divide entre los rebeldes y el ejercito de Bashar el asad. Esto ha convertido a siria en un campo de batalla, es imposible vivir allí este es el motivo por el cualmás de cuatro millones de sirios están pidiendo asilo en Europa por la situación en siria es insostenible. Europa se ha convertido en la tierra prometida, por eso se ha visto afectado por eltránsito de estas personas buscando un asilo político.

 Los diferentes países europeos están acogiendo a numerosas personas, Alemania es el país que encabeza esta lista con un total de 98.800 refugiados, el país que le sigue en este ranking es Suecia con 64.700 refugiados, con una gran diferencia el siguiente seria Reino Unido con 7.033 y nuestro país prometió hace año y medio que acogería 1.700 y por ahora ha acogido a 700 refugiados. Otros países, como Grecia sirven de puerta de Europa de la inmigración siria, a sus costas han llegado 700.000 desde el inicio del conflicto, por otro lado Turquía país vecino de la unión europea acoge principalmente contingente de refugiados sirio han entrado dentro de sus fronteras 1.9 millones de personas del conflicto en los últimos 4 años. La avalancha de personas le ha costado al gobierno turco unos 6.000 millones de dólares. Los refugiados tienen que seguir rutas terrestres hasta llegar a un punto cercano donde cruzar a través de un mediterráneo peligroso y cruel, para personas inexpertas , en el ultimo año, 2016, han muerto en el mar mediterráneo más de 5000 mil personas,buscando llegar a las costas europeas y encontrar un lugar seguro para sus hijos, a pesar de las numerosas organizaciones se dedican a ayudarlos a su llegada fundamentalmente a Grecia y Turquía, ya que la mayoría de las mafias a las que llegan a pagar una media de 400 euros por un sitio en una barca de goma, que es imposible que llegue, debido a que no llevan ni siquiera combustible, chalecos o espacio físico, para poder llegar a las costas europeas.

Cuando son recatados por las ONGS las mafias recogen la barca y vuelven a por más, en cada barca podrían ir cientos de personas.

Estas personas van con una esperanza de una vida mejor, esto se debe a las falsas promesas que les dan, luego en el mejor de los casos acaban de jornaleros a pesar de que muchos de los refugiados sirios tienen carreras o son empresarios, pero la guerra y la destrucción a la que se está sometiendoSiria no se libra nadie.Si bien la mayoría de ellos viven en campos de refugiados como la generalidad de los que llegan a Alemania, allí esperan hasta que tienen los papeles para poder empezar una nueva vida. Mientras se quedan en unas condiciones denigrantes, durmiendo en tiendas de campaña para cientos de personas, perdiendo la intimidad y dignidad como personas y no están exceptos que los trasladen a otro campo de refugiados, algo que sucede muy frecuentemente.

 En el caso de nuestro país, los refugiados son afincados entre centros y pisos de acogida, en diferentes zonas del país. Durante su estancia en dichos centros reciben clases de español y asesoramiento laboral para potenciar su integración en la vida social y el mercado laboral, algunos mientras se busca un trabajo y se puedan buscar la vida de forma independiente.

 Pero todo este camino desde que salen de siria dejando a sus familias y bienes, hasta llegar a Europa y llegar a integrarse en la sociedad es un camino largo, lleno de incertidumbre y también muy costoso debido a los abusos de las mafias y a veces las estafas, a pesar de todo y de todos tienen la esperanza de que algún día volverán a una siria libre y prospera , aunque ahora la vean como ese infierno en el que se ha convertido Siria.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar