Absentismo escolar

B10C3F5DEFINICIÓN ABSENTISMO ESCOLAR:

El absentismo escolar puedeserconsideradocomouna de las contradiccionesintrínsecas a lossistemaseducativosmodernos y planteainterrogantessobre las prácticasescolares, el modelo de escuela y las políticaseducativas, particularmenteen lo relacionado con la política de educacióncompensatoriaenentornossociales de marginación y desigualdad social. Por ello, uno de losobjetivosfundamentales de la investigación ha sidoconocercómoloscentrosescolaresintervienencuando se producensituaciones de absentismo, en un intento de realizarunaaproximación a susdimensiones, susdiscursos y susprácticas.

 Teoríassobreel absentismo escolar:

Menores en riesgo de exclusión social

La situación de los menores con problemas sociales en España se podría definir como impactante.

La mayoría de dichos problemas suelen ser causados por las relaciones socio parentales como los factores personales de las madres y padres ( trayectoria de riesgo, autoestima y controlabilidad parental) así como la edad de los propios chicos y chicas.

También hay que destacar la victimación sexual infantil en España. La Universidad de Barcelona ha realizado  numerosos estudios internacionales confirman

que se trata de un problema altamente frecuente, que afecta a un importante porcentaje de la población.

año 2009 por Pereda, Guilera, Forns y Gómez-Benito y establece que un 7,9% de los varones y un 19,7% de las mujeres reporta haber sido víctima de alguna forma de abuso o agresión sexual, con o sin contacto físico, antes de la mayoría de edad. . Factores como el secretismo que caracteriza la situación, la vergüenza que experimenta la víctima al relatar lo sucedido, las sanciones criminales que implica la denuncia de estos casos, así como la joven edad y la dependencia del adulto que caracterizan a estas víctimas, provocan que únicamente un escaso número de menores relaten lo sucedido en el momento en que ocurre, siendo más que probable que las estadísticas oficiales subestimen la dimensión real del problema. Además el deseo de proteger a la familia y el temor a las amenazas del agresor son, entre otros, los motivos que hacen que la víctima permanezca en silencio.

En España, El número total de niños y niñas en los que se apreció alguna forma de maltrato fue de 8.565, lo cual representa una media anual de 0,44% respecto de la población infantil. En relación al abuso sexual infantil, el número de niños y niñas afectados fue de 359, un 4,2% del total de niños y niñas maltratados. Enlace: http://www.ecpatspain.org/imagenes/auxiliar/Pereda_2016.pdf

En la actualidad, uno de los problemas más frecuentes al que se enfrentan los menores es el ciberacoso.

El ciberacoso se puede considerar como un problema social que afecta de forma transversal a distintas áreas de la víctima: el colegio, su grupo de iguales, su salud… El mayor número de menores que han sufrido este problema social se encuentra en Andalucía según se observa en estadísticas realizadas por Save the Children en febrero de 2016.  En estos casos el trabajador social tiene que analizar todas las necesidades y datos para poder elaborar un programa de intervención social, que atienda tanto a la víctima y acosadores pero sin olvidar también al resto de partes implicadas como la escuela, entorno familiar..

En nuestra opinión los centros educativos deberían formar a los chicos y chicas no solo la adquisición de conocimientos, sino también formarlos para que puedan llegar a asumir el protagonismo de sus propias vidas y desarrollar habilidades para una correcta resolución de conflictos.