Absentismo escolar

B10C3F5DEFINICIÓN ABSENTISMO ESCOLAR:

El absentismo escolar puedeserconsideradocomouna de las contradiccionesintrínsecas a lossistemaseducativosmodernos y planteainterrogantessobre las prácticasescolares, el modelo de escuela y las políticaseducativas, particularmenteen lo relacionado con la política de educacióncompensatoriaenentornossociales de marginación y desigualdad social. Por ello, uno de losobjetivosfundamentales de la investigación ha sidoconocercómoloscentrosescolaresintervienencuando se producensituaciones de absentismo, en un intento de realizarunaaproximación a susdimensiones, susdiscursos y susprácticas.

 Teoríassobreel absentismo escolar:

 Enfoquecentradoen el individuo: haninvestigado la relación entre trastornospsicopatológicos de losniños y el absentismo escolar. La psicologíaintentaexplica el absentismocentrándoseen la personalidad del individuo. Por ejemplo la ausencia escolar. Ante estaperspectivanoscentramosen el individuo, dejando al margenotroscondicionantes que causan el absentismo a la hora de entender el proceso y modificar la conducta.

 Enfoquecentradoen el contexto social: La sociologíaeducativacontempla que losalumnos que vivenenentornosdondehay pobreza, exclusión social., son máspropensos a serabsentistas, estostienenmenornivel de aspiraciónen la escuela, ya que no necesitanaltacualificación para sufuturoprofesionalrelacionados con suentorno familiar.

 

Enfoque sistémico: Examina la conducta individual entre la persona y suambiente. El desarrollo del individuo se realizaentresdimensiones: fisiológica, psicológica y social . El modeloecológicoargumenta que el individuo se desarrollaen un conjunto de estructurasambientales que corresponde a cuatroniveles: el microsistema, el mesosistema, el exosistema, y el macrosistema. La teoríasistémica, refleja la conexión entre individuos y context. La familiapuedeinfluiren la aparición del absentismo escolar cuandoestaesdisfuncional. La principal críticaes que se centrademasiadoen las  interacciones del individuo, dejandoensegundoplano a la persona.

 Enfoquecentradoen el contexto escolar : Estudia las características del centro escolar quinfluyeenel absentismo. Investigacionesmuestran que centros con formas de trabajo de integración/colaborativasatienden a susalumnos de forma másindividualizada e influyenmenosen la aparición del absentismo escolar.

 

 ¿PORQUÉ SE PRODUCE EL ABSENTISMO ESCOLAR?

El fenómeno del absentismo es ciertamente complejo, tanto en sus manifestaciones, como en sus causas. Encontramos grados diferentes de absentismo esporádico o selectivo, El absentismo crónico o severo en el que se manifiesta la ruptura con el centro.

 

Causas del absentismo escolar:

La investigación sobre el absentismo escolar se han focalizado en el individuo, las características de los alumnos, sus condiciones familiares y sociales y sus conductas académicas. También como factores de riesgo social se han destacado la raza/etnia, el género, la edad, el estatus socio-económico, la estructura familiar o el nivel educativo de los padres.

Entre los factores familiares más citados señalamos:

 • Pobreza y precariedad social.

 • Familias monoparentales.

 • Familias desestructuradas.

 • Conductas de riesgo social en la familia.

 • Falta de disciplina y control de los padres.

 • Negligencia.

 

 
   

 

 

 

DATOS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR EN EUROPA, ESPAÑA , ANDALUCIA Y HUELVA:

ESPAÑA Y EUROPA.En el año 2015, el abandono  de la educación alcanza la cifra de 24,3% para los hombres y 16,1% para las mujeres. En los últimos años esta cifra se ha ido reduciendo, los hombres del 28,9% en el año 2012, 27,2% en el año 2013 y 25,6% en el año 2014. En las mujeres alcanzó el 20,5% en el año 2012, 19,8% en el año 2013 y 18,1% en el año 2014.

En el año 2015 la cifra de abandono en España para los hombres es la más alta de todos los países de la UE (12,3%).

En las mujeres, la cifra de España para el año 2015 también es más alta que la cifra de la UE-28 (9,5%).

Excepto Bulgaria, en todos los países de la Unión Europea es superior el porcentaje de hombres de 18 a 24 años que abandonan que el porcentaje de mujeres.

ANDALUCIA.Los jóvenes de 15 años tienen un porcentaje (2.5%) de personas que no están escolarizadas.En 4º de ESO tenemos 5.3% de no escolarización.  Señalamos que el 0’7% del alumnado se salta entre el 25 y el 75% de las clases, contadas por meses. Un 0’3%, de niños y jóvenes es absentista crónico, falta a más del 75% de las clases.

El absentismo escolar de la zona Norte ha descendido un 75% en los últimos cinco años. Según los datos de la Delegación de Educación en el curso 2004/05, el absentismo se situaba en el 17,2%. Desde entonces el porcentaje ha experimentado un descenso hasta el 5,2% registrado en el periodo 2007/08.

 

HUELVA.El número de faltas mensuales injustificadas indicativas de una situación de absentismo escolar está fijado en cinco días lectivos en el nivel de Primaria. En Secundaria, se considera que existe absentismo escolar cuando la falta de asistencia es de 25 horas de clase o supere el 25 % de días lectivos o de horas de clase.

 
   

 

 

 

MARCO LEGAL.

 

Desde el punto de vista educativo el marco legal desarrolladiferentesactuaciones contra el absentismo. Articulo 27. «Todostienen derecho a la educación»

Artículo. 5.1.   «La enseñanzabásicacomprenderádiezaños de escolaridad, iniciándose a losseisaños de edad y extendiéndose hasta losdieciséis»

La educaciónprimaria y la educaciónsecundariaobligatoria, en el cual se escolarizanlosmenores con edadescomprendidas entre los 6 y los 16 años.

Sin embargo, el absentismo escolar no esun problema de insuficiencia de plazas escolares, portanto el problema del absentismo no se solucionagarantizando la existencia de un puesto escolar, sino que exige de la Administraciónunaacciónpositiva que vamásallá de un puesto escolar.

A estosefectos, debemostomarenconsideración que el alumnoabsentistaes un alumno que afrontadesventajas: por un lado, el absentismosueleestarunido a problemas de tipo social o familiar y, porotrolado la inasistenciareiterada a claseArticulo 63:

1.Igualdaden el ejercicio del derecho a la educación, losPoderespúblico.

2. Las políticas de educaciónreforzarán EL S. Educativo  de forma que se eviten las desigualdadessociales, económicas, étnias.

 

●Desde el punto de vista de la protección de losmenores:

En el ámbito del derecho debemoscitar la Convención de Derechos del Niño, aprobadapor la ONU y ratificadaporEspaña el 30 de Noviembre. La ProtecciónJurídica del Menor, que contieneunareferenciaexplícita al problema del absentismo escolar.

●Desde el punto de vista de la colaboraciónadministrativa:

Tres son básicamente las Administraciones que intervienenen elproblema del absentismo; La Consejería de Educación y Ciencia, la Consejería de AsuntosSociales y la Administración Local. En el área de formación de este Plan se incluyen, entre otras, las siguientesactuaciones:

 

●Escolarizacióngratuita hasta los 16 años.

●Intervención contra el absentismo escolar.

● Escolarización de niños de 3 a 6 años.

 

Artículos 9 y 10.

 

9.Escolaridadobligatoria.

10. Actuaciones.

●Proporcionar a la Consejería de Educación y Ciencia la informaciónprecisasobrepoblaciónenedad escolar.

●Ponerenconocimiento de la Consejería de Educación y Ciencia las deficienciasdetectadasen la escolarización.

●Contribuir a través de losserviciosmunicipales yhacerefectiva la asistencia del alumnado al centro escolar.

 

 

 

 
   

 

 

 

LA COMISIÓN DE ABSENTISMO DE CENTRO.

Según la cláusula quinta de la Orden 4400/2001, de 16 de octubre, la Consejería de

Educación se compromete a:

- La creación de una Comisión de Absentismo en cada centro educativo sostenido con

fondos públicos cuya composición, objetivos y funciones quedan recogidos en el

presente Plan Marco de Prevención y Control del Absentismo escolar.

La composición y funciones de esta Comisión quedarán recogidas, en el R.R.I., y los objetivos y actuaciones en el Plan de Convivencia del centro y en el Plan de Acción Tutorial.

COMPOSICIÓN:

La Comisión estará constituida por:

- Director del centro, o persona que presidirá la Comisión.

- Jefe de estudios.

- Representante del profesorado en la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar.

- Representante de padres en la Comisión del Consejo Escolar.

OBJETIVOS:

a. Sensibilizar a la comunidad educativa de los riesgos del absentismo escolar

b. Fomentar la participación de la comunidad educativa en estrategias que       contribuyan a reforzar la asistencia al centro educativo.

c. Proponer medidas para la prevención e intervención con los alumnos absentistas

en el Plan de Convivencia o de Acción Tutorial del centro.

d. Evaluar la situación de absentismo, sus causas y la eficacia de las

medidas.

FUNCIONES:

a. Elaborar un Plan de Actuación de prevención y control del absentismo escolar para cada curso que se recogerá en la P.G.A. y se evaluará en la Memoria de centro.

b. Facilitar la recogida de información para la detección y el seguimiento alumnos absentistas.

c. Proponer y evaluar las actuaciones tanto de prevención, de control y seguimiento de los alumnos absentistas 

d. Iniciar la apertura de expediente del alumnado absentista.

e. Derivar a la Mesa Local de absentismo los expedientes de alumnos con posibilidades de intervención desde el centro se hayan mostrado insuficientes y que sigan acumulando faltas.

f. Informar mediante comunicación certificada a la familia indicándole la apertura del expediente.

g. Promover la coordinación entre centros escolares (C.E.I.P. e I.E.S.) para intercambiar información que evite el absentismo.

h. Garantizar la confidencialidad de datos personales que se utilizan en esta Comisión.

 

Autores: María Luisa Díaz Domínguez; Victoria Pomares Ahumada; Andrea García Franco; Sergio Martínez Cárdenas; Juan Cortada Domínguez; Borja Ruiz Orellana.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar