La prostitución en Huelva

Historia de la Prostitución

 Desde siempre, la prostitución ha estado asociada a la humanidad, teniendo un carácter hospitalario en un principio y religioso posteriormente…

En la Edad Media, los prostíbulos se identificaban mediante un ramo de flores que había en su puerta, de ahí que se las llamase rameras a sus inquilinas…

• El término loba como equivalencia de prostituta viene de los ritos producidos en febrero en honor al dios romano de los campos y los pastores.

• Las prostitutas, así como hoy ocultan sus negocios haciéndolos pasar por casas de masajes o los anuncian con luces rojas, en la Edad Media (s.XII) los disimulaban como si se tratara de tabernas, colgando en su puerta un ramo.

 Origen y antigüedad de la prostitución

La prostitución ha sido calificada como la profesión más antigua del mundo, ya que se conoce prácticamente desde que existen registros históricos de algún tipo, y en prácticamente todas las sociedades.

La prostitución ha ido evolucionando junto con las formas sociales, aunque ha mantenido una imagen cada vez más estigmatizada con el paso del tiempo en la mayoría de culturas.

En el mundo antiguo:

Una de las formas más antiguas de prostitución de la que existen registros históricos es la prostitución religiosa.

La práctica de la prostitución se extendió por todos los puertos del Mar Mediterráneo, presumiblemente en alas de las expediciones comerciales fenicias.

En Israel la prostitución era común, a pesar de estar expresamente prohibida por la ley judía.

En la Grecia clásica, la prostitución era practicada tanto por mujeres como por hombres jóvenes. Las prostitutas podían llegar a ser mujeres independientes e incluso influyentes. Estaban obligadas a vestirse con ropas distintivas y pagar impuestos.

En la Edad Media la prostitución se desarrolló de manera considerable en Europa. Los burdeles eran frecuentemente regentados por los propios municipios.

  LA REALIDAD DE LA PROSTITUCIÓN EN HUELVA

-Cáritas Huelva atiende a una treintena de mujeres que ejercen en los asentamientos de inmigrantes.

 -Lo denuncia Cáritas Huelva, que actualmente trabaja con 87 personas que se dedican a vender sus cuerpos. De ellas, 30 ejercen la prostitución en el campo y muchas se quedan aquí solo durante los meses de la campaña, como cuenta Petri Chaparro, responsable del programa de Atención a Mujeres en situación de Marginalidad.

El 75% de las mujeres que atiende Cáritas Huelva son extranjeras, principalmente de Nigeria, Rumanía y Guinea Ecuatorial. Precisamente los dos primeros países figuran entre los principales orígenes de las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual en Europa.

El 75% de las mujeres que atiende Cáritas Huelva son extranjeras, principalmente de Nigeria, Rumanía y Guinea Ecuatorial. Precisamente los dos primeros países figuran entre los principales orígenes de las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual en Europa.

La organización, además, se encuentra con que muchas de las mujeres que atienden salieron de la prostitución, pero la crisis las ha obligado a volver.

El perfil de las mujeres acogidas a este programa es de una mujer de entre 25 y 35 años, extranjera, con bajo nivel educativo y, en muchos casos, con un menor a su cargo.

 

ENTREVISTA QUE LE HICIMOS A LA TRABAJADORA SOCIAL PETRI E INFORMACIÓN QUE ELLA NOS DIO EN LA ENTREVISTA SOBRE LA PROSTITUCIÓN EN HUELVA:

Petri (trabajadora social) junto a la asociación de caritas se citan con las mujeres que ejercen la prostitución que consumen drogas para ayudarlas para que poco a poco dejen las drogas.

También nos dijo que la mayoría no tienen documentación sanitaria, entonces quedan allí con otra trabajadora social y le ayudan a que la tengan, pero que eso pasa tanto con la documentación sanitaria, como el pasaporte o como cualquier documentación.

Sobre la prostitución infantil nos dijo que ella no puede constatar que las mujeres con las que ella ha hablado sean menores de edad, pero sí que ella ha visto a muchas mujeres que es obvio que son menores de 18 años lo que pasa que ellas están amenazadas y no pueden decir su edad real.

Y por último nos dijo que normalmente si salen de la prostitución no suelen volver, pero que hay muchos casos que vuelven normalmente van dirigidos por la droga, porque ellas vuelven a recaer.

Estos son algunos de los datos que nos dio la trabajadora social a la que entrevistamos sobre la prostitución en Huelva, por si quieres saber más datos, te vamos a enviar el video de la entrevista.

TIPOS DE PROSTITUCION

  • Prostitución callejera.
  • Prostitución en establecimientos.

DÓNDE SE REALIZA LA PROSTITUCIÓN:

Los burdeles, prostíbulos y mancebías, son algunos tipos de lugares en donde se practica la prostitución. En algunos casos, no hay ninguna relación formal entre la prostituta y el local. En otros casos, el local y la prostituta si tienen una relación entre sí, a cambio de un  salario mínimo  o a base de comisiones. La oferta de servicios sexuales se hace también en la calle, así como en algunos bares y clubes nocturnos. Por otra parte, esta marcha de la prostituta del local, da indicio a ejercer la prostitución también desde el domicilio particular de la persona que la ejerce.

 TRÁFICO DE MUJERES EN ESPAÑA

España figura entre los principales países de destino del tráfico de seres humanos, sobre todo mujeres dedicadas a la prostitución.

Existen dos modelos de redes. Por una parte, los grupos con estructura jerárquica y fuerte disciplina interna. El segundo tipo lo forma un núcleo pequeño de dirigentes con otros grupos asociados.

PLAN CONTRA LA PROSTITUCIÓN FORZADA

Uno de los objetivos del plan, es mejorar la protección a las víctimas para que denuncien a las redes que las obligan a prostituirse.

Por un lado, los partidarios de considerar la práctica voluntaria como una actividad laboral con los mismos derechos que cualquier otro trabajo. Por otro, quienes defienden que es una forma de violencia sobre la mujer y apuestan por una línea a la sueca, de persecución a los clientes que pagan para obtener sexo.

 DOCUMENTAL ESCLAVAS: ``OLGA´´

Olga es una mujer rusa que con 20 años fue explotada sexualmente por una mafia. Tuvo que trabajar de forma obligada en un club como prostituta.En varias ocasiones Olga intentó pedir ayuda a sus clientes, pero no dio resultado.

Un día entraron unos policías y les pidieron a las prostitutas que se fueran al baño. Olga le enseñó a la policía los moratones que tenía por todo el cuerpo, y pudo denunciar a la mafia. Olga pudo recuperar su vida y vivir feliz con un hombre, que es el amor de su vida.

Autores: 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar