Recursos en Huelva para la prostitución

Hay salidaLa prostitución, es considerada el “oficio más antiguo del mundo”, a pesar de los años sigue siendo una profesión no reconocida en España, en la que sus trabajadoras/res están expuestas/os a una gran violencia y explotación, carentes de todo derecho laboral, siendo constantemente violados sus derechos por asociar a esas personas con la carencia de dignidad, con la degradación, la perversión… Desde mediados de los años sesenta no se definía a la prostitución como un delito, pero si era un delito lucrarse de ella, el ordenamiento jurídico español desde 1963 no definía como delincuentes a las prostitutas, pero si a quien promovían la prostitución de otros o se beneficiaban de ello, pudiendo ser castigados con penas de prisión hasta de 6 años. (Carreno, 2013)

Las mujeres en general son entre 20 y 40 años. La mayoría son de América Latina, luego van las rumanas y polacas y por último las magrebíes.Las iberoamericanas vienen a través de conocidos o familiares que ya se encuentran aquí, entrando con un visado de turista y tras su caducación se encuentran indocumentadas. Suelen ser separadas o divorciadas.Las rumanas y polacas suelen venir mediante contratos de trabajos agrícolas y ejercen la prostitución en las casas de esos mismos campos.Las magrebíes por lo general están documentadas en base a los procesos de reagrupación familiar. La mayoría son solteras.La mayoría ejercen la prostitución en clubes, pero también en la calle. En Huelva capital, se sitúan en el Paseo de las Palmeras y Molino de la Vega, y también en pisos de alterne en la calle Rábida y en la calle Miguel Redondo. Sus necesidades más demandadas son la documentación, el empleo, la vivienda y la salud, destacando el carácter ginecólogo.  (Gordo, 2003). (Gordo, 2014)

El problema en este ámbito es la falta de regulación laboral de la actividad, y las trabajadoras están desprotegidas. Los problemas aparecen a la hora de probar esta situación,  la exclusión, el miedo a una expulsión del país (extranjera- irregular) o el miedo a perder su trabajo, supone una barrera para que denuncien. Los cuerpos policiales recogen pruebas para demostrar estos casos pero pero no se puede condenar porque falta la acusación de la propia víctima. Un correcto abordaje de la prostitución es que este trabajo tenga una protección adecuada por parte del Derecho laboral. El Derecho penal debería intervenir cuando se demuestre que se atentó contra los artículos 188.1 Cp, 311 y 312.2 Cp. Esto facilita la protección jurídica de los proxenetas o empresarios de la prostitución. Sin embargo la trabajadora sigue sin saber cuáles son sus derechos, encontrándose en desprotegidas jurídicamente. Es el propio sistema quien, marginando y excluyendo a estas personas de una legalización, las coloca en una situación de vulnerabilidad o de dependencia personal o económica. (Daunis, 2015).

El estudio llevado a cabo entre los clientes de prostitución en España con el fin de comprender por qué los hombres pagan por sexo, obtuvieron cuatro tipologías de clientes ideales: misógino (odio a las mujeres); consumista (todo puede ser comprado y vendido); amigo (afectivo aunque abusa); y crítico (ocasional y arrepentido). Desde nuestra perspectiva, la compra de sexo de pago no se produce por la búsqueda de sexo de calidad, diversión y disfrute hedonista. (Gómez, Pérez y Verdugo, 2015). (Gómez, Casado y Pérez, 2015).

A nivel internacional, la lucha contra la Trata de seres humanos con fines de explotación sexual empezó a formar parte de la agenda política de las Naciones Unidas en el año 2000, que elaboró el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la Trata de personas, especialmente mujeres y niños. Por su parte, la Comisión Europea también ha elaborado su Plan de Acción contra la Trata. En el caso de España, las competencias están transferidas a las Comunidades Autónomas, en el caso de Andalucía encontramos el Plan Integral contra la prostitución y la trata con fines de explotación sexual.La Trata de personas con fines  sexual no sólo es prostitución, las víctimas son transportadas engañadas desde su país contrayendo una deuda con grupos mafiosos  que deben saldar trabajando en el ámbito sexual para ellos. Esta deuda corresponde a los gastos del viaje. El control de las mujeres se realiza mediante encierros, maltratos y violaciones. (García y Hernández, 2014). (Olvera, Balcázar, Orellana, Luzcando y Bustamante, 2012).

Las diferentes entidades que trabajan con estas mujeres son:

Cáritas, cuyos proyectos son: AMMAR, Centros Puertas Abiertas y Piso Acogida.

Cruz Roja, cuyo proyecto es Calor y Café.

Asociación Olontense Contra la Droga, en el proyecto Marilyn.

Y por último, Mujeres en Zona de Conflicto, con los proyectos Emplearte y Programa Lilith.

 

 

6. Bibliografía:

 

-          García, S.; Hernández,E. (2014) Las formas de la trata de mujeres: Reflexiones sobre algunas de las tipologías de la explotación en el siglo XXI. Dilemata, año 6,16,101-120.

-          Olvera, S.; Balcázar, J.; Orellana, J.; Luzcando, J.; Bustamante, D. (2012) La prostitución. Informe de investigación.

-          Gómez, Á.; Pérez, S.; Verdugo, RM. (2015) El putero Español. Libro.

-          Gómez, Á.; Casado, D.; Pérez, S. (2015) Consumo de prostitución y construcción de las masculinidades contemporáneas en España. Artículo.

-          Daunis, A.; (2015) La nueva criminalización del proxenetismo. Revista Penal, nº.36.- Julio 2015.

-          Gordo, M.; (2003): La población inmigrante en la campaña de la fresa de Huelva. Artículo.

-          Gordo, M.; (2014): Perfil de la población extranjera dedicada al oficio más antiguo del mundo en Huelva. Proyecto.

Carreno, J.; (2013): Prostitución… ¿El oficio más antiguo del mundo? Revista.

 

Autores: María Rodríguez Aguaded; Carolina Mora Vázquez; María Vento Santa; Aurora García Escobedo; María Teresa Méndez Mesa; Coral de las Montañas García González

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar