Autismo Infantil

tipos de autismo infantil1.Introducción

El autismo se trata de un transtorno profundo del desarrollo. Los trastornos del espectro autista constituyen un grupo de alteraciones del desarrollo genético y neurológico, lo que supone un deterioro de la imaginación, la comunicación y la socialización, además de anomalías de la comunicación verbal y no verbal, la exploración atípica de los objetos, el desarrollo motor, algunas conductas repetitivas, diferencias en el temperamento y menor capacidad imitativa. El diagnostico es complejo en los primeros meses de vida, suele diagnosticarse a partir de los 12 meses de vida. (David Saldaña Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Sevilla.), (Kanner), ( J.O. Cornelio-Nieto) (López, Rivas, & Taboada, 2009).

FEAFES en Huelva

¿Qué significan las siglas?

            “Nuestras siglas no corresponden directamente con FEAFES, es Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Huelva (en este caso), las siglas van a nivel nacional, anteriormente teníamos un nombre diferente, pero decidieron llamarnos a nivel provincial: FEAFES Huelva, FEAFES Sevilla, etc. Aunque no todas las asociaciones las han cambiado aún, nosotros hemos sido muy rápidos, en realidad es el nombre de la confederación para que a nivel nacional todos fueran FEAFES y la provincia a la que perteneciera”.

¿Qué es la salud mental?

            “La pregunta “¿qué es la salud mental? Es muy amplia, en FEAFES tratamos a personas con enfermedad mental grave, que son enfermedades crónicas que una vez instauradas no desaparecen, que necesitan un tratamiento psiquiátrico, ya que necesitan medicación y aparte tratamiento psicológico. Aquí tratamos enfermedades mentales graves cómo trastorno bipolar, esquizofrenia, trastornos de la personalidad, algunos tipos de depresión (depresión mayor). También os puedo contar cuáles son los factores que intervienen a la hora de padecer una enfermedad mental, como por ejemplo, es muy importante el control del estrés; ya que un alto nivel de estrés sin tener factores que ayuden a controlarlo es la principal razón; el consumo de sustancias, pues el 25% de personas con enfermedad mental han consumido algo y la genética, muchos casos vienen de familia y se desarrollan pues si tienes antecedentes familiares, la probabilidad de tener una enfermedad mental es mucho mayor“.