FEAFES en Huelva

¿Qué significan las siglas?

            “Nuestras siglas no corresponden directamente con FEAFES, es Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Huelva (en este caso), las siglas van a nivel nacional, anteriormente teníamos un nombre diferente, pero decidieron llamarnos a nivel provincial: FEAFES Huelva, FEAFES Sevilla, etc. Aunque no todas las asociaciones las han cambiado aún, nosotros hemos sido muy rápidos, en realidad es el nombre de la confederación para que a nivel nacional todos fueran FEAFES y la provincia a la que perteneciera”.

¿Qué es la salud mental?

            “La pregunta “¿qué es la salud mental? Es muy amplia, en FEAFES tratamos a personas con enfermedad mental grave, que son enfermedades crónicas que una vez instauradas no desaparecen, que necesitan un tratamiento psiquiátrico, ya que necesitan medicación y aparte tratamiento psicológico. Aquí tratamos enfermedades mentales graves cómo trastorno bipolar, esquizofrenia, trastornos de la personalidad, algunos tipos de depresión (depresión mayor). También os puedo contar cuáles son los factores que intervienen a la hora de padecer una enfermedad mental, como por ejemplo, es muy importante el control del estrés; ya que un alto nivel de estrés sin tener factores que ayuden a controlarlo es la principal razón; el consumo de sustancias, pues el 25% de personas con enfermedad mental han consumido algo y la genética, muchos casos vienen de familia y se desarrollan pues si tienes antecedentes familiares, la probabilidad de tener una enfermedad mental es mucho mayor“.

 

USUARIO/SERVICIO:

¿Por qué la gente necesita este servicio?

            “Básicamente, dentro del tratamiento psiquiátrico, que lo lleva la parte de psiquiatría del Juan Ramón Jiménez o del Vázquez Díaz con los distintos dispositivos y el hospital de día, aunque para entrar en estos hospitales hay que cumplir unos requisitos complicados. El tratamiento psicológico a nivel individual suele ser privado, aunque la Seguridad Social, cuando ya tienes tú tienes tienes tu tratamiento de psiquiatría y tal te asignan también un psicólogo, pero es una visita cada seis meses, por lo que no les sirve de nada y nuestra asociación se ocupa de “lo social” por ello tenemos un club, ya que estas personas tienden a aislarse e intentamos que no cierren su círculo social para que entre iguales hagan cosas, estén entretenidos, charlen, etc. Por la mañana reciben cursos por el tema de la integración ya que lo que pretendemos evitar es que la persona con la enfermedad mental se aísle y se encierre en su casa ya que le perjudica muchísimo a la enfermedad“.

¿Cómo accede la gente al servicio?

            “Llegan por el tema de la derivación, principalmente de Charo, nuestra psicóloga, a la que generalmente acuden las familias, las cuales tienen poca información sobre la salud mental de su familiar y no saben dónde acudir, qué recursos tienen o cómo afrontar esa nueva situación. En el hospital hay información nuestra y llaman a Charo, derivando a la persona a nuestro club social. A pesar de todo, la derivación oficial no es así, ya que la persona con la enfermedad se le ingresa en el Juan Ramón Jiménez  y ahí en teoría, los psiquiatras y enfermeros tienen que darle información para que una vez que salga, los familiares o el paciente se ponga en contacto con nosotros, porque realmente FEAFES es un punto de apoyo e información para las familias, aunque el club social es para que los chavales se entretengan, así que se supone que vienen derivados de instituciones médicas y también encuentran diferentes vías de información como internet. La primera cita se concierta con Charo y ella junto con el trabajador social, valoran la situación del solicitante“.

¿Qué tipo de usuarios acceden a este servicio?

            “Son tanto familiares como pacientes, aunque realmente es el familiar. Si viene algún chaval al club social “por libre”, tampoco es así porque vienen derivados por FAISEM (Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental) si ellos ven que la persona tiene un alto índice de aislamiento. Pero normalmente los que están aquí, están por las familias se pusieron en contacto con nosotros“.

¿Cuáles son las edades de los usuarios?

            “El más pequeño tiene 22 años y el mayor tiene unos setenta años. Normalmente los que vienen suelen ser mayormente jóvenes ya que tienen entre los 25 y los 55 años, pero la enfermedad mental se suele cursar en la primera adultez (sobre los 20 años), pero generalmente cuando vienen aquí  llevan muchos años de recorrido. Es raro encontrarse con gente que venga con los 20 años aproximadamente, pero cuando han venido y han visto que la mayoría de personas que están en el club son mayores que él pues lo han rechazado, no por nada, sino porque a lo mejor tiene otras inquietudes. Otro caso es el de nuestro chaval más joven que ya no viene tanto porque se ha apuntado a un club de rugby y está trabajando con su tío, por lo que ya tiene una vida más normalizada y no lo vamos a tener aquí haciendo puzles (comentaban entre risas).“

¿Acceden voluntariamente?

            “Ellos acceden de forma voluntaria, además, nuestro club social es un centro de puertas abiertas, no hay obligación de venir, aunque tengamos un horario, raro es el que venga de 16:30 a 20:30 ya que suelen venir un rato y luego se van. Después hay casos excepcionales, si tenemos a gente de FAISEM que tienen un nivel más avanzado de enfermedad, a lo mejor los monitores de FAISEM si nos llaman para que le hagamos un seguimiento, pero son los casos más excepcionales“.

¿Con qué expectativas va la gente? ¿Para qué van?

            “A veces la enfermedad mental, aunque todos tengan un cuadro clínico, cada uno tiene su personalidad por lo que mayoritariamente si se encuentran bien, vienen con la disposición de hacer cosas diferentes cada día ya que tienen mucho tiempo libre y para evitar que estén solos, como todos al fin y al cabo. Depende mucho del grado de avance que tenga la enfermedad porque hay muchos que vienen y se sientan sin hacer nada y les dices que hagan algo y no quieren, sólo vienen para darse una vuelta y con la negativa de hacer ninguna actividad“.

 

LA ASOCIACIÓN

¿A qué se dedica la asociación? (Objetivos)

            “El propio club social es un programa dentro de la asociación. Los objetivos fundamentales de la asociación son la lucha contra el estigma, el asesoramiento a nivel personal de la enfermedad mental y sobre cuáles son los recursos de los que dispone la sociedad a la hora de atender a esas personas, también la sensibilización (en la que se incluyen las charlas en los institutos dónde se orienta e informa a los jóvenes sobre la enfermedad mental), organizar programas de integración, el proyecto de escuela de familia (terapia grupal), charlas con los empleados de la ayuda a domicilio por si se encuentran con alguien que tiene enfermedad mental, también organizamos una carrera popular para sensibilizar a la población, etc.

            Lo que pretendemos es hacer visible la enfermedad a nivel social para evitar la estigmatización. Cada año organizamos también una gala en reconocimiento a trabajadores, instituciones locales o empresas, como por ejemplo los camareros de la cafetería dónde paramos siempre con los chavales (que siempre están de cachondeo con ellos y que los tratan como a personas normales y corrientes), al cine dónde los llevamos cada jueves, etc. También tenemos un programa en el centro penitenciario de Huelva sobre psicoeducación, programa que está  financiado por La Caixa, ya que dentro del centro penitenciario hay presos con enfermedad mental que no tienen ningún recurso, puesto que dentro de la cárcel de Huelva no hay ningún área de psiquiatría, por lo cual son internos normales y corrientes que les dan su medicación a su hora y se acabó. Así que nosotros vamos una vez a la semana y le damos psicoeducación“.

¿Trabajáis en red con otras asociaciones, grupos o colectivos?

            “Sí, se trabaja con la fundación de tutelas, con Cáritas Sin Hogar (sin techo) se trabaja también ya que muchas personas de las que están sin techo padecen enfermedad mental, también trabajamos muchísimos  con FAISEM, ya que ellos se dedican de tratar mayormente a la persona con enfermedad mental, nosotros a las familias pero trabajamos conjuntamente en el club social, ya que es un recurso de FAISEM que gestiona FEAFES. Su centro de día abre hasta las 17:30 y aquí vienen para pasar el resto de la tarde. Nosotros estamos más enfocados al ocio y al tiempo libre y ellos más a actividades sociolaborales“.

¿Recibís subvenciones o ayudas?

            “Sí, es de lo que se sostiene la asociación. La asociación obtiene financiación de distintos sitios, pero con la cuota de socio no se sostiene la asociación ya que son muchos programas que sacar hacia delante, mucha gente trabajando y muchos proyectos. La asociación básicamente, hasta nóminas de compañeros, va a base de subvenciones. Estas subvenciones vienen desde el ayuntamiento, la diputación, la junta de Andalucía, etc.”.  

¿Tenéis el servicio de atención temprana?

“Aquí nosotros no tratamos a menores, a partir de 18 años, porque el tema de menores lo lleva el área de psiquiatría infanto-juvenil del Vázquez Díaz debido a que el tema de los menores es bastante delicado“.

ENTREVISTA CON LOS USUARIOS:

-          ¿Os gusta?

            “Sí, nos encanta“.

-          ¿Estáis cómodos en la asociación?

 “Bastante, sobre todo por el trato de nuestros monitores (Ana y Javi) que son personas muy encantadoras y humanitarias“.

 -          ¿Hacéis más excursiones a parte de ir al cine cada jueves?

 Sí, hemos ido al Castillo de las Guardas, a Marbella, a Cádiz, etc. La próxima es a Cortegana.

Autores: Fabianna Lissette Gaffuri Macías; Sergio Pozo Priego; Jaime Santana Ostos; Ignacio Sotelo Díaz

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar