Autismo Infantil

tipos de autismo infantil1.Introducción

El autismo se trata de un transtorno profundo del desarrollo. Los trastornos del espectro autista constituyen un grupo de alteraciones del desarrollo genético y neurológico, lo que supone un deterioro de la imaginación, la comunicación y la socialización, además de anomalías de la comunicación verbal y no verbal, la exploración atípica de los objetos, el desarrollo motor, algunas conductas repetitivas, diferencias en el temperamento y menor capacidad imitativa. El diagnostico es complejo en los primeros meses de vida, suele diagnosticarse a partir de los 12 meses de vida. (David Saldaña Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Sevilla.), (Kanner), ( J.O. Cornelio-Nieto) (López, Rivas, & Taboada, 2009).


2.Marco Teórico.

-Teoría de la mente y autismo.
Según la teoría de la mente los síntomas del autismo son: la ansiedad social, dificultades del aprendizaje, problemas del lenguaje, problemas perceptivos, etc. (Cfr. Polaino-Lorente, 1982). Los especialistas del autismo infantil consideran que el deterioro social es el síntoma primario del trastorno (Rutter. 1988; Volkmar, 1987; Baron-Cohen, 1988). Por un lado, formulan que el ambiente social es traumático para los niños autistas (Bettelheim ,1967; Tinhergen & Tinhergen,1983), y por otro lado, las investigaciones apoyan la hipótesis de que profundos déficits perceptivos son en parte responsables de los déficits sociales (Polaino-Lorente y García Villamisar, 1990). Otros estudios (Baron-Cohen, 1989) confirman que los niños autistas tienen una noción muy pobre del funcionamiento del cerebro.

-El sueño en niños autistas.

El sueño es también una parte importante en los niños autistas, porque está alterado, algunos aspectos clínicos del autismo podrían explicarse por las alteraciones observadas durante la fase REM, puesto que esta residen procesos fundamentales del aprendizaje en el feto (crick- Mitchison, 1996). Se ha encontrado que en muchos niños autistas existe una mayor duración de los movimientos oculares durante el sueño REM (Ornitz y cols.,1969). Los niños autistas pierden la noción del tiempo, surge una catástrofe mental por el abandono (Searles,1979; Kächele, 1990; Dupetit, 1986).

-Marco legal:

Constitución Española

Actualmente, en la Constitución Española encontramos los siguientes artículos dirigidos a personas discapacitadas:

ARTÍCULO 14
Las leyes son iguales para todos los españoles. Las leyes no pueden aislar o tratar peor a un grupo de personas por ningún motivo, por ejemplo, su nacimiento, si es hombre o mujer, la religión que sigue o si tiene una discapacidad.
ARTÍCULO 49
Las instituciones deben proteger a las personas con discapacidad y tomar decisiones para que puedan disfrutar todos sus derechos, estar incluidos en la sociedad y mejorar la situación de sus vidas.
ARTÍCULO 53
Los derechos de la política social y económica están protegidos por leyes que explican más detalles sobre ellos. Las personas pueden reclamar estos derechos según los límites de la ley. Por ejemplo, el derecho a tener una casa o los derechos de las personas con discapacidad.

CARTA DE DERECHOS PARA LAS PERSONAS CON AUTISMO. (Adoptada por el Parlamento Europeo, bajo la forma de declaración escrita, el 9 de Mayo de 1996). Algunos de sus puntos más relevantes son:
-Las personas con autismo, o sus representantes, tienen el derecho a participar en cada decisión que afecte a su futuro. Los deseos del individuo, en la medida de lo posible, deben ser reconocidos y respetados.
-Las personas con autismo tienen derecho a una formación que responda a sus deseos y a un empleo adecuado, sin discriminación ni prejuicios. La formación y el empleo deberían tener en cuenta las capacidades y los intereses del individuo.
-Las personas con autismo tienen derecho a no recibir terapias farmacológicas inapropiadas y/o excesivas.

3.Perfil colectivo.
ESPAÑA
Las tasas de autismo infantil en España están creciendo de forma paulatina en los últimos años. Se estima que en España más de 13.000 niños padecen actualmente autismo.
Hemos pasado de ver unos 10 pacientes por año en 1994, hasta alcanzar cifras de unos 60 casos por año en los años 2006 y 2007.
Se calcula que, en España, los Trastornos del Espectro Autista (TEA) afectan, al menos, a entre 1 y 2 casos por cada 1.000 niños.
Hace 20 años la incidencia de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) oscilaba entre los 10 y 20 casos por cada 10. 000 niños.

ANDALUCÍA
Hemos pasado de identificar un caso de autismo por cada 2.500 niños hace veinticinco años, a aceptar que los problemas afectan a uno de cada 80-100 niños.
En cuanto a la distribución del sexo en la población con TEA, se ha detectado históricamente un predominio de casos masculinos sobre los femeninos: se encuentra una media de 1 mujer por cada 4 varones. Así entre las personas con trastorno de Asperger la relación hombre / mujer es de 8 a 1; y en el colectivo con discapacidad profunda la relación es 1 a 1.
Basándonos en la evidencia científica actual, y si consideramos el conjunto de Trastornos del Espectro del Autismo, esta discapacidad afecta al 0,6% de la población. En Andalucía encontramos alrededor de 50.000 personas con autismo.

4. Intervención
Aunque son pocos los programas de intervención, cada vez más estudios que se centran en mostrar la eficacia en objetivos a corto plazo, y hasta qué punto pueden mejoran la calidad de vida de la persona con TEA a lo largo de los años (Rutter, 2011). Hay estudios que abogan y defienden que tras dichas intervenciones altamente intensivas y en edades muy tempranas, pueden conducir a la “recuperación”. También se observan grandes mejoras de funcionamiento sin que se de la intensividad ni la intervención temprana, así como también se discute que exista una “recuperación completa” (Helt et al., 2008).
El modelo cognitivo-conductual aplicado a las personas con TEA es el modelo más establecido y el más eficaz en las últimas tres décadas (Dawson et al., 2010; Howlin y Rutter, 1987; Rogers, 1996). Este se basa en la implementación de procedimientos y técnicas cognitivo – conductuales que mejoren las diferentes áreas de afectación, buscando disminuir los problemas de conducta, y mejorar los aspectos sociales, de comunicación y alteraciones cognitivas.

5.Recursos Huelva.
Asociación Autismo Huelva Ánsares
Nace a finales de 1998 de un grupo de padres que sienten la necesidad de una entidad que trate específicamente los Trastornos del Espectro Autista. Es una Asociación sin ánimo de lucro de ámbito provincial y tiene su sede en Huelva. Se encuentran recursos como un equipo de terapeutas especializados (psicólogos y logopedas)los cuales diseñan programas de trabajo individualizados y servicios como evaluación y diagnóstico, asesoramiento a padres/madres, intervención psicoeducativa y estimulación funcional, control médico y coordinación de los distintos profesionales.

Asociación Aosa-Tea
AOSA-TEA(Asociación Onubense de Síndrome de Asperger y Trastornos de Espectro Autista).Nace en noviembre de 2012 desde la inquietud de un grupo de personas, afectados y profesionales, que ven la necesidad de generar un espacio de encuentro y una plataforma de atención a personas y familiares con Síndrome de Asperger y Trastornos de Espectro Autista en Huelva.

Proyectos
La entidad Ánsares realizó el proyecto de TICK-e-TEA . Este proyecto añade a un aula una Pizarra Digital Interactiva y diferentes elementos como: micrófono, columna de burbujas, piscina de bolas, cama vibroacústica, luces y sonido. Haciendo que todos los equipos funcionen al unísono reproduciendo un mismo elemento en distintos niveles sensitivos. Por ejemplo, con el mar, el sistema hará que en la pizarra aparezcan fotos o vídeos del mar, que la sala se ilumine en azul, etcétera.

La asociación Aosa-Tea, creo un proyecto llamado deporTEAte ,el cual trata de adaptar la metodología de enseñanza en el deporte al estilo de aprendizaje de las personas con Síndrome de Asperger junto con un grupo de personas neurotípicas, mejorando así la autoestima, motricidad y habilidades sociales entre otros.

Conclusión

En conclusión, el autismo puede diagnosticarse más claramente a partir de los 12 meses de vida, además, algunos síntomas se pueden identificar mediante la dificultad de aprendizaje y comprensión, en alteraciones del sueño, etc. Estas personas se ven resguardadas bajo la constitución en diferentes artículos. En España se ha producido un aumento de la identificación de estos casos siendo actualmente de 13.000 niños afectados. Actualmente sigue siendo compleja su intervención pero cada vez existen métodos más avanzados, lo que facilita la intervención con personas autistas.
7.Bibliografía.

CARTA DE DERECHOS PARA LAS PERSONAS CON AUTISMO. Asociación Española de Profesionales del Autismo. http://aetapi.org/download/carta-de-derechos-de-las-personas-con-autismo/?wpdmdl=801
Asociación Ánsares. http://www.autismohuelva.org
Asociación Onubense de Síndrome de Asperger y Trastornos de Espectro Autista Leve y Moderado. http://aspergerenhuelva.blogspot.com.es/p/acerca-de-ao.html
Domínguez Gómez , E. (2016, 03). Asociación Onubense de Síndrome de Asperger y Trastornos de Espectro Autista Leve y Moderado. Obtenido 12, 2016, de http://aspergerenhuelva.blogspot.com.es/2016/03/nuestro-proyecto-deporteate-da-sus.html?m=1
Kingman, S. (1993). New Sellafield study poses a puzzle (Vol. 262, Nº 5134, pp. 648-649). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=364086
López Gómez, S., Rivas Torres, R. (2014, 11). El trastorno del espectro del autismo. Obtenido 12, 2016, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5229751
Cornelio-Nieto, J. (2009). Autismo infantil y neuronas en espejo. Obtenido 12, 2016, de http://www.neurologia.com/pdf/Web/48S02/bbS02S027.pdf
Abril, B., Méndez, M., Sans, O., Valdizán, J.(2001). El sueño en el autismo infantil. Obtenido 12, 2016, de http://www.neurologia.com/pdf/web/3207/k070641.pdf
DAG Villamisar, D., Borbolla,M (1993). Revista Complutense de educación. Obtenido 12, 2016, de revistas.ucm.es
Rosenfeld, D. (1996). Revista de la Asociación Psicoanalítica de Buenos - Obtenido 12, 2016,de apdeba.org

Autores: Carmen García Fernández; Nayara Del Pino Gómez; Inmaculada Pachón Rodríguez;  Paula Hierro Nevado; Anabel Nieto Escobar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar