Personas mayores de 65 años vivienda solas

portada1. INTRODUCCIÓN
El aumento de la esperanza de vida, la caída de la fecundidad, junto con el desarrollo del Estado del bienestar y las diferentes políticas sociales han permitido que cada vez este grupo de población sea más numeroso e importante. En la actualidad, el 14’6% de la población en Andalucía, (estadísticas obtenidas de los gráficos realizados) tiene más de 65 años. La gran mayoría de esta población suele vivir sola en sus propias casas o bajo el cuidado de sus hijos o familiares. (Juan López Dobles)
1.1Calidad de vida.
El hecho de alcanzar una determinad edad afecta al modo y condiciones de vida de la persona, y, en definitiva, a su calidad de vida. En dichos cambios influyen diversos factores: físico, familiares, sociales, económicos, de salud… Todos estos factores, unidos, desembocan, en muchas ocasiones, en el internamiento en una Residencia de ancianos (María Pía Barenys).
1.2. Residencias y viviendas
Una de las salidas más comunes son las residencias, las cuales ofrecen diversas ayudas y actividades. Aunque la mayoría de los ancianos mayores de 65 años viven en su propia casa, lo hacen acompañados por su pareja y/o algún descendiente o en solitario.
En Huelva, el 18,91% de las personas mayores viven solas (Datos obtenidos de IMSERSO). En el caso del hombre, lo más corriente es permanecer en el hogar hasta el día en el que fallece. En cambio, en el caso de la mujer es más habitual mudarse hacia un domicilio ajeno, o bien en el propio, pero viviendo en solitario. (Antonio Trinidad Requena)
2. LEGISLACIÓN (REFERENTE A LEY DE DEPENCIA Y SERVICIOS A LOS QUE TIENE ACCESO DENTRO DE LA LEY DE DEPENDENCIA)
La población mayor en Andalucía goza de unos derechos y libertades que vienen definidas por la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. (LEY 39/2006, de 14 de diciembre). Cuyo objetivo se basa en reconocer un nuevo derecho para la autonomía y atención a las personas en situación de dependencia, mediante la creación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).
3. CAUSAS
¿Por qué se dan estos casos?
Básicamente hay varios aspectos generales que pueden dar lugar a esta situación, como por ejemplo:
 Abandono familiar por
o Emancipación de los hijos
o Muerte del cónyuge
 Jubilación
Uno de los motivos principales suele ser por el apego a la vivienda propia, “el aumento de los hogares unipersonales está protagonizado por personas mayores, de 65 años o más"(Rafael Puyol.), querer permanecer en el entorno social/vecindario, sentirse libre de hacer lo que se quiere sin depender de nadie, la escasez de espacio en las viviendas de los familiares, el sentirse sola cuando algún familiar fuese a trabajar, creer ser un estorbo e incluso mala relación con la familia.
Otro de los motivos que encontramos es la muerte del cónyuge. Esta representa para las personas mayores una ruptura con su trayectoria vital.
Caradec (1998) ha llegado a definir esta situación como un evento más traumatizante que la jubilación, al igual que quienes cuentan con peores niveles de renta y de ingresos sufren con más carencias estas dichas dificultades.
Por otro lado, el sentimiento de soledad puede deberse a la ausencia de hijos, porque no se tienen o por la distancia a la que residen.
La soledad afecta a todas las personas, la diferencia está en cómo la afrontan (José Carlos Bermejo).
4. CONSECUENCIAS.
El fenómeno de la soledad en las personas mayores tiene en si consecuencias tanto físicas como psicológicas:
4.1. Consecuencias psíquicas; el estado de soledad provoca un sentimiento de tristeza y pesimismo que puede llegar a provocar depresiones.
Sentir que se está solo después de una vida plena es un choque al que no todas las personas están preparadas.
Puede provocar problemas de insomnio e incluso el olvido de las cosas.
4.2. Consecuencias físicas; al ser mas vulnerables, pueden darse accidentes domésticos propios de la edad (caídas, resbalones...), que pueden llegar a ser mortales, sobre todo si no hay una persona que pueda ayudar (José Luis Cabezas).También se pueden dar casos de invalidez.
Los cambios fisiológicos relacionados con el envejecimiento provocan que sean los mayores receptores de medicamentos, la mayoría hace uso continuo de por lo menos cinco fármacos, siendo los más prescritos aquellos para problemas cardiovasculares y trastornos psíquicos (José Carlos Bermejo).
5. ESTADÍSTICAS.
Según datos recogidos por el INE 2015, podemos apreciar en la gráfica un porcentaje elevado de ancianos en la provincia de Huelva hasta la edad de 81 años, a partir de la cual desciende notablemente.
Así mismo comprobamos que es mayor el porcentaje de mujeres que de hombres en todas las franjas de edad comprendidas a partir de los 65 años.
1HOGARES UNIPERSONALES SEGÚN NACIONALIDAD +65 (ANDALUCÍA 2015 según el INE)
tabla1Según los datos recogidos por el INE 2015, los hogares unipersonales en el conjunto de la población de Andalucía de sujetos mayores de 65 años aumenta notablemente en las mujeres, siendo el menor porcentaje el de hombres extranjeros.

HOGARES UNIPERSONALES SEGÚN ESTADO CIVIL +65 (ANDALUCÍA 2015 según el INE)

2

Según el INE 2015 en el conjunto de los hogares unipersonales en Andalucía comprobamos que existen sobre todo solteros y viudos de ambos sexos, siendo el pico más extremo el caso de las mujeres en estado de viudedad, llegando a ser 5 veces mayor que el de los hombres en su misma situación.
DISTRIBUCIÓN PROVINCIAL (SEGÚN EL INFORME DEL IMSERSO DEL 2012)
tabla23
Según datos del IMSERSO 2012, la previsión de la evolución de la población mayor de 65 años en España va aumentando gradualmente, puediendo llegar a multiplicarse hasta en 15 veces la población habida en el año 1900.

6. RECURSOS PARA LA POBLACIÓN (ENTIDADES, PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA LA ATENCIÓN AL COLECTIVO)
Algunas personas mayores son destinadas al domicilio familiar, a residencias o incluso acaban en una institución como solución a este problema. Siendo otra solución que la familia sea quien se mude, debido al apego al hogar.
Las residencias como otro recurso: En Huelva encontramos
 Unidad de Estancia Diurna
 Centro de Día de Personas Mayores Maroclaros  Centro de día Reifs María de la Paz.
7. OPINIÓN Y CONCLUSIÓN.
De las personas que viven solas en España y por consiguiente en Huelva mayores de 65 años, podemos observar que han aumentado a lo largo del tiempo, ya sea por cambios culturales o sociales afrontados continuamente por la sociedad.
El concepto de soledad se está enfocando desde otras perspectivas, la sociedad hace a las personas más individualizadas, cada una busca su propio interés, no dándonos cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor.
Los más jóvenes afrontan este estado de soledad de diferente manera, asemejándolo a libertad o poder personal; sin embargo para los mayores de 65 años acostumbrados a unas pautas toda su vida, el mundo da un vuelco, lo que puede traer consecuencias físicas y psíquicas (como hemos explicado en el punto 4).
También hemos observado gracias a las entrevistas realizadas que esta soledad en el hogar es afrontada de diferente manera por hombres y mujeres; ellas tienen más apoyos (tanto por parte de sus amigas como las vecinas, etc.), mientras que los hombres en este aspecto son más recatados y su círculo de relaciones es más escueto.
Por consiguiente sea cual sea la forma de afrontar este estado, vemos oportuno una mejora de la política así como de la concienciación de las personas a este acto; todos vamos a llegar a “viejos” y seguramente queremos estar acompañados de nuestros seres queridos, las personas somos seres sociales y políticos, en nuestra naturaleza esta tener y necesitar relacionarnos con los demás por ello es un aspecto de la vida que no podemos obviar e intentar solucionarlo poco a poco.
Por último como dice Gabriel García Márquez” El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad”, una cita llena de melancolía, aceptación e indignación que debemos cambiar.
Bibliografía
(s.f.). Obtenido de http://www.tercera-edad.org/servicios/ley-ayuda-dependencia.asp
(2009). Gerokomos:Revista de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica.
Bermejo, J. C. (s.f.). La soledad de los mayores.
BOE. (s.f.). Obtenido de www.boe.es
Daza, E. D., Cabezas, J., Guardia Olmos, J., & Montero y López-Lena, M. (s.f.). La sociedad de las personas mayores:Factores procedentes y de riesgo. Universidad de Granasa: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.
Doblas, J. L. (2004). Personas mayores viviendo solas. La autonomía como valor en alza. Doblas1Colección EStudios Serie Personas Mayores.
EL MUNDO. (s.f.). Obtenido de http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/29/espana/1272535086.html/sanidad
Gómez, Á. M., Rojas Ocaña, M., Lopéz Santos , M., & Rodríguez Rodríguez, J. (2004). Gerokomos:Revista de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica.
Imserso. (s.f.). Obtenido de http://www.juntadeandalucia.es/igualdadybienestarsocial/opencms/system/modules/com.opencms.presentacionCIBS/paginas/detalle.jsp?tipoContenido=/Enlace/&sector=/Sector/Personas_Mayores/&contenido=/Personas_Mayores/Enlace/IMSERSO
INE. (s.f.). Obtenido de http://www.ine.es/
Las personas mayores y las residencias.Tomo1. (s.f.). Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Ministerio de Trabajo y Asutos Sociales. (s.f.). Obtenido de http://www.empleo.gob.es/index.htm
Periódico digital 20min. (s.f.). Obtenido de http://www.20minutos.es/busqueda/?q=Personas+mayores+de+65+a%C3%B1os+que+vivan+solas
Pía Barenys, M. (s.f.). Las residencias de ancianos y su significado sociológico.
Requena, A. T., & López Doblas, J. (s.f.). Realidad social. La situación social de los mayores en Andalucía. Universidad de Granada.
SIerra, M. I., Feria Muñoz, A., Revilla Delgado, C., Barbero Prado, M., Bernal Vilán, J., & Revilla Parody, T. (2004). ¿Es posible otro mundo?V Congreso de Escuelas de Trabajo Social. Portularia.
SIMA. (s.f.). Obtenido de http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/sima/index2.htm

Autores: SILVIA AGUILAR MARTÍN; ISABEL GÓMEZ POZO; PAULA QUINTA DOMINGUEZ; ARENE PENA PÉREZ; ANA DIAZ BEJARANO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar