Etnia gitana y procesos educativos

git

Se denominan gitanos, romaníes, zíngaros o pueblo gitano a una comunidad o etnia originaria del subcontinente indio que data de los reinos medios de la india, con rasgos culturales comunes aunque con enormes diferencias entre sus subgrupos. Se encuentran asentados principalmente en Europa, ya que de hecho son la mayor minoría étnica de la Unión Europea, aunque están presentes también pero en menor proporción, en el resto del mundo. (Prospecto social, 2009).

En España se hace referencia a un total de 105.289 viviendas detectadas ubicadas en 2.604 barrios/asentamientos que corresponden a 1.069 municipios con un alcance de población que asciende a 516.862 personas. Más de un tercio de la población gitana residente en España vive en Andalucía y residen en torno a las 350.000 personas de esta etnia. (Secretariado Gitano, 2009).

Comunidad Gitana

educacion cropped 522 1 1250x1250 278x278Actualmente la sociedad española es un mosaico de realidades históricas y culturales con sus propias peculiaridades, lenguas y pueblos. En este contexto multicultural, es necesario dar a conocer que la realidad gitana en España cuenta con seis siglos de historia y es muy diversa.

El pueblo gitano ha ido asimilando muchos de los elementos culturales que se ha encontrado en los distintos territorios que ha atravesado en su camino desde la India y, gracias a ello, la cultura común actual está llena de sus aportaciones realizadas tanto en la lengua, como el comercio, la música, la literatura y otras muchas artes.

Los gitanos y gitanas son ciudadanos de pleno derecho, en España y en la Unión Europea. Poseen rasgos culturales que les son propios y comparten una identidad común, lo cual no resta nada a su ciudadanía, sino más bien al contrario, supone una riqueza y un valor añadido para la sociedad de la que todos formamos parte. (Fundación Secretariado Gitano).