Comunidad Gitana

educacion cropped 522 1 1250x1250 278x278Actualmente la sociedad española es un mosaico de realidades históricas y culturales con sus propias peculiaridades, lenguas y pueblos. En este contexto multicultural, es necesario dar a conocer que la realidad gitana en España cuenta con seis siglos de historia y es muy diversa.

El pueblo gitano ha ido asimilando muchos de los elementos culturales que se ha encontrado en los distintos territorios que ha atravesado en su camino desde la India y, gracias a ello, la cultura común actual está llena de sus aportaciones realizadas tanto en la lengua, como el comercio, la música, la literatura y otras muchas artes.

Los gitanos y gitanas son ciudadanos de pleno derecho, en España y en la Unión Europea. Poseen rasgos culturales que les son propios y comparten una identidad común, lo cual no resta nada a su ciudadanía, sino más bien al contrario, supone una riqueza y un valor añadido para la sociedad de la que todos formamos parte. (Fundación Secretariado Gitano).

 

Todos tenemos una imagen estereotipada de los gitanos, pero esta no se corresponde con la realidad, ya que esa imagen que tenemos en la cabeza se refiere a los gitanos en exclusión, sin tener en cuenta la existencia de los gitanos invisibles.

Todos tienen una cultura propia muy arraigada, y defienden los valores que los identifican; familia, lealtad, respeto y solidaridad.

Un gitano ayuda a otro gitano esté donde esté, es decir, siempre se respetan y se ayudan aunque provengan de lugares diferentes por lo que se los considera como un grupo hermético. Sus normas vienen dadas como consecuencia de una comunidad creada por ellos, por lo que no adoptan las de ningún sitio.

El respeto y lealtad hacia sus mayores puede ser el valor más arraigado, siendo para ellos un valor que no se debe incumplir. Son sus figuras referentes y se deben a ellos, pasando a ser el más anciano, el patriarca o matriarca, y con ello el cabeza de familia.

Los gitanos se instruyen en el catolicismo que ellos creen oportuno. La mayoría se identifican con el evangelio, en el que se realizan cultos predicados por un pastor. Dentro de este existen varias ramas, entre las que se encuentra la Iglesia Filadelfia, formada por valores conservadores que se están intentando eliminar como los valores machistas.

Una de las muchas costumbres que tienen los gitanos es, por ejemplo, la forma en la que celebran las bodas, pero antes de estas existe un proceso.

Hablando siempre de manera global y sin añadir las posibles excepciones que puede haber, podemos empezar diciendo que las niñas a partir de los 14 años pueden ser pedidas, para que ambas familias se conozcan y se acepten mutuamente.

A partir de este momento la pareja ya se puede casar, y pueden  tomar dos vías:

Escaparse; de este modo no se haría celebración y se dan por casados ya que han mantenido relaciones sexuales, o esperar a la celebración de la boda.

Adentrándonos en esta vía, se le puede pedir a la novia la prueba del pañuelo, siendo normalmente la madre o la abuela del novio quien la pide y costea, o no pedírsela y celebrar la boda sin este rito. Actualmente 2 de cada 10 bodas se realizan con el rito del pañuelo.

Una vez casados, a diferencia de nosotros, se echan peladillas como símbolo de pureza.

Para las mujeres, si pasados los 16-18 años no se han casado, la comunidad la estigmatiza aludiendo una edad tardía para encontrar pareja, mientras que el hombre siempre está en edad de encontrar el amor.

Cuando un matrimonio se divorcia, a ella la llaman “mal casada”, incluso siendo por motivos razonables como puede ser una infidelidad (exceptuando el maltrato tanto psicológico como físico). Mientras el hombre es representado como una figura frágil.

La educación, cada vez está más normalizada en la comunidad gitana, hasta el punto de la creación de asociaciones que apoyan al desarrollo tanto escolar como personal de los gitanos que quieran superarse y no tengan recursos para ello.

Otra cuestión que debemos abordar es el significado del término payo como no gitano. Este proviene del caló, idioma conocido antiguamente como el propio de los gitanos. Los usos pueden ser como nivel de identificación u ofensa y viene condicionado con la forma de hablar. Lo mismo ocurre con el término gitano. Para los gitanos en exclusión, payo es un insulto. Otro término que utilizan es gachí o gachó que proviene del romano.

Entre ellos, pueden utilizar “apayao” para aquellos gitanos que han adquirido en su comportamiento características payas. En los gitanos de exclusión esto puede implicar, para la etnia gitana, connotaciones negativas como que no te importa, en parte, lo que diga u opine la comunidad con respecto a algunos valores. Esto hace que pierdas legitimidad y, con ello, peso en la comunidad.

Respecto a los gitanos en exclusión, podemos decir que son aquellos que se han quedado anclados en el pasado diferenciándose de los gitanos invisibles porque no están totalmente integrados y adaptados a los cambios que se producen en la sociedad. Por ejemplo, en el ámbito educativo son más propensos al abandono escolar, y a seguir los pasos que le han inculcado en su familia, más concretamente la figura paterna.

Para concluir, debemos de decir que como pasa en las comunidades no gitanas, individualmente hay familias que están más abiertas al cambio y familias que están más aferradas a su pasado. Además, el conocimiento y la libertad permiten a cada gitano ser consecuentes con el modo de vida que eligen, siendo su personalidad las productoras de este.

Pero pese a los logros conseguidos en España desde la instauración de la Democracia en la mejora de las condiciones de vida de la población gitana, sigue habiendo situaciones que requieren la atención de los poderes públicos y del conjunto de la sociedad para conseguir de una vez por todas que los gitanos y gitanas ejerzan su ciudadanía en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos. Siendo nosotros los primeros en cambiar nuestro estereotipo.

Bibliografía

Fundación Secretariado Gitano. (s.f.). La Comunidad Gitana. Obtenido de https://www.gitanos.org/la_comunidad_gitana/gitanos_hoy.html.es

Autores: Antequera, Miriam; Filiberto, Claudia; Galván, Marina; García, Patricia; López, Amparo; Martín, Raquel; Vargas, Sandra.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar